El alcalde de Gustavo A. Madero, Janecarlo Lozano, acompañado de su equipo de trabajo, denunciaron públicamente que funcionarios de aquella demarcación han recibido amenazas de muerte, todo por tratar de meter en orden al comercio informal que se ha apoderado de las calles de varios puntos importantes de la alcaldía, señalaron incluso que de manera directa han amedrentado al jefe jurídico de la Zona 7, Bonifacio Prado Octavio.
Según explicó al alcalde en turno dichas amenazas fueron dirigidas también a su familia, y que todo fue después que encabezara un operativo contra la extorsión y otros actos delictivos en la vía pública, en colaboración con la Secretaría de Seguridad Ciudadana y la Guardia Nacional, según Janecarlo, desde el inicio de su administración, se estableció una política de "cero tolerancia" a la corrupción, tanto de la actual gestión como de la administración pasada.
"No estamos haciendo una cacería de brujas"
"No vamos a solapar ni proteger ningún acto ilícito, y aunque no estamos haciendo una cacería de brujas, actuaremos con firmeza en cada denuncia de corrupción o extorsión", señaló, acusando que parte de esas mafias, se asentaron durante la administración de su antecesora y también morenista, Francisco Chigil.
Los operativos que se han implementado en colonias conflictivas como Progreso Nacional, Nueva Atzacoalco y San Felipe de Jesús han resultado en la disminución de los índices delictivos en comparación con el mismo periodo del año anterior. El alcalde destacó la transformación del Mercado Río Blanco, uno de los puntos más problemáticos debido a la venta ilegal de alcohol y la extorsión a comerciantes. "Hoy, ese mercado es una romería ordenada y segura", subrayó. Sin embargo, la resistencia de ciertos grupos delictivos ha comenzado a manifestarse a través de actos de intimidación.
Las amenazas recibidas a Prado Octavio incluyen detalles sobre los movimientos de sus hijos y advertencias directas en caso de que continúe con las acciones en Progreso Nacional, uno de los epicentros del conflicto. Las imágenes que acompañaron las amenazas mostraban la brutalidad con la que operan estos grupos. "Es una señal clara de que los operativos están afectando sus intereses, pero no cederemos", afirmó el alcalde.
vcr