Giovani Gutiérrez, alcalde de Coyoacán , afirmó que es insuficiente el incremento del 8% en el presupuesto para el próximo año, ya que se contará con 742 millones de pesos para la atención de las demandas ciudadanas.
“Es decir, que de cada peso de los recursos para la demarcación, solo se destinarán 27 centavos para operación”, argumentó durante la mesa de trabajo con los integrantes de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso de la Ciudad de México.
Con motivo del Paquete Económico 2022, el edil de Coyoacán solicitó a los diputados un incremento de 300 millones de pesos.
Dijo que el techo presupuestal planteado por la Secretaría de Finanzas del gobierno de la Ciudad de México es de 2 mil 845 millones de pesos; de los cuales mil 434 millones son para servicios personales; 654 millones a partidas consolidadas y centralizadas, como el Presupuesto Participativo.
“El presupuesto operativo para 2022 es de poco más de 752 millones de pesos. Esto quiere decir que, de cada peso del presupuesto para la alcaldía, solo contamos con 27 centavos para operar y atender las demandas ciudadanas”, indicó.
Giovani Gutiérrez solicitó cambiar el presupuesto enfocándolo de manera racional en atender las necesidades de la población y mejorar las condiciones laborales en la alcaldía.
“Hacer más, con recursos que no son suficientes”, expresó.
Explicó que el incremento presupuestal del 8% nominal para el próximo año es el mismo porcentaje que se redujo en 2021, por lo que “resulta insuficiente, limita la capacidad operativa y disminuye recursos para la implementación de proyectos en beneficio de la población”.
“Solicitamos de manera respetuosa un presupuesto adicional de 300 millones de pesos, para atender demandas ciudadanas, de manera inmediata”, señaló.
Dichos recursos serán para estancias infantiles, seguro popular, casas de refugio, universidad de la tercera edad y escuela especial para personas con discapacidad.
Gerardo Villanueva, diputado local de Morena, reprochó al edil de Coyoacán su relación con Mauricio Toledo , acusado de corrupción y que actualmente está en Chile .
Durante la mesa de trabajo con integrantes de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso capitalino, con motivo del Paquete Económico 2022, el morenista se dijo preocupado de que la ampliación presupuestal 300 millones de pesos que solicita el edil para su demarcación “terminen en Chile”.
Al respecto, Gutiérrez respondió que la victoria en la demarcación la ganaron los ciudadanos con el 53.4% de los votos.
“Que no se les olvide, ganamos con un máximo histórico. Nosotros no gobernábamos Coyoacán, al menos que ustedes nos hayan ayudado”, indicó.
Agregó que ya no hay colores en la alcaldía y se gobierna para todos, además de que si desean presentar las denuncias correspondientes, las atenderá.
El legislador Gerardo Villanueva fue el único que cuestionó al edil por su relación con el exdiputado federal.
Durante su participación, Villanueva señaló que Mauricio Toledo antes de darse a la fuga, dijo durante una entrevista: “Ganamos Coyoacán por eso me están persiguiendo".
“Me preocupa mucho que se anote el triunfo del alcalde Giovanni Gutiérrez, el prófugo más famoso de esta demarcación, de esta ciudad, y de este país”, declaró el diputado de Morena.
El legislador apuntó que el edil de Coyoacán aparece en las investigaciones que la Fiscalía General de la República y la Unidad de Inteligencia Financiera llevaron a cabo contra Toledo.
Agregó que en agosto de este año se dio a conocer que figuran depósitos por 223 millones de pesos, a las cuentas de Toledo y retiros de más de 354 millones de pesos.
“Parte de ese dinero, según diversas fuentes, provino de empresas papeleras vinculadas a usted, como Grupo Papelero Gutiérrez, Papeles y Cartones Gutiérrez, Inmobiliaria Ring & Link, S.A. de C.V., y XC Internacional Comerce, S.A. de C.V. En esta última las indagatorias en 2016 tenía como empleado a Mauricio Toledo y recibió un sueldo de 587 mil pesos pese a que era diputado en la Sexta Legislatura en la Asamblea Legislativa”, refirió.
También lee: Sandra Romandía.- García Harfuch, otro Mancera
ed