El alcalde de Coyoacán, Giovani Gutiérrez, agradeció el trabajo coordinado de la policía capitalina, la Guardia Nacional, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), y la Marina para combatir las chelerías.
El edil encabezó la reunión semanal del Gabinete de Seguridad en donde, al término de la misma, hizo extensivo un agradecimiento a quienes han sumado sus esfuerzos para inhibir, detener y desincentivar la venta de alcohol de manera ilegal en diversas zonas de la demarcación.
Gracias a ello, dijo el alcalde, se logró llevar el tema de las chelerías a la agenda nacional porque se han convertido en un grave de salud pública y reconoció, al mismo tiempo, a las alcaldías que también han emprendido sus propios esfuerzos a partir de lo hecho en Coyoacán, con lo que se dan muestras de que las buenas acciones y el ejemplo, generan resultados positivos.
Destacó que Coyoacán es, a la fecha, la única demarcación que ha destruido más de seis toneladas de alcohol en actos públicos, así como enseres y condimentos diversos y jarabes que han sido retirados de la calle y que eran utilizados para la venta y preparación de cocteles con bebidas alcohólicas.
“Quiero insistir: las chelerías toreras son un problema de salud pública. Ya se han pronunciado sobre este tema el ex jefe de Gobierno Martí Batres; también lo hizo la actual Jefa de Gobierno en su momento y de igual forma el Subsecretario de Salud del Gobierno Federal. Este último reconoció el trabajo que hemos hecho en Coyoacán en la lucha contra las chelerías”, recordó.
Y añadió: “Esperamos que haya de parte del Congreso de la Ciudad de México la altura de miras necesaria para atender la iniciativa que Coyoacán presentó para que la venta de alcohol en la CDMX sea considerado un delito contra la salud de la niñez y las y los jóvenes”.
Al respecto, la directora general de Seguridad Ciudadana y Coordinación Institucional de la alcaldía Coyoacán, Aurora Monserrat Cruz Ramírez, anunció que los operativos contra las chelerías continuarán, a pesar de que sean “chelerías toreras”, como ocurrió con una de ellas ubicada en la calle Adelita donde tres personas perdieron la vida.
Recordó que, en ese caso en particular, la alcaldía, con Guardia Nacional había retirado el puesto a lo que accedieron los comerciantes; sin embargo, minutos después se volvieron a instalar como reconoció en redes su mismo propietario y fue cuando sobrevino la agresión donde tres personas fallecieron.
“Vamos a seguir con acciones que alejen el alcohol de los niños. Vamos a seguir en recorridos en tianguis, deportivos, en inmediaciones de escuelas y en la vía pública. Desestimar, menospreciar pero sobre todo, acusar que se ha sido omiso en el trabajo contra las chelerías ilegales, no tiene cabida porque los hechos están a la vista”, comentó la directora general de Seguridad Ciudadana.
Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.
cr