Toluca, Méx.- El presidente municipal de Ixtapan de la Sal, Edgar Ocampo Ayala acompañó a su hermana Ana Lilia a rendir una entrevista en la Fiscalía General de Justicia mexiquense , y dijo que ella se encuentra bien físicamente, pero dañada psicológicamente, tras ocho días de haber sido secuestrada en Ixtapan de la Sal y liberada esta mañana en las inmediaciones del mismo municipio.
Además, precisó que por ahora no hay detenidos por este hecho, por lo que su hermana tendrá medidas de protección, y será resguardada por autoridades estatales, según lo mandé la FGJEM.
Lee también: Ojalá le den 70 años; familiares esperan sentencia contra Francisco N, feminicida de Ingrid Escamilla
En entrevista afuera de las instalaciones de la institución rechazó hacer señalamientos sobre los motivos por los que pudo ser secuestrada su hermana, pidió esperar a los resultados de las investigaciones de la Fiscalía y la indicada para definir si está relacionado el primer regidor Raúl Flores, aprehendido el 22 de septiembre de este año por extorsión en contra del edil.
"Nosotros no recibimos ninguna llamada; sin embargo, la Fiscalía es la responsable de definir qué paso, fincar responsabilidades. Nosotros no sabemos si esto está relacionado con la aprehensión del regidor", indicó.
Cuestionado sobre si pudo ser la Familia Michoacana la responsable del secuestro de su familiar, dijo que prefiere esperar a que la FGJEM resuelva, pues por ahora no puede dar información, ya que es parte de la línea de investigación.
Sin embargo, afirmó que en el municipio hay gobernabilidad, y que el ayuntamiento había sido un referente en materia de obra pública, pero se frenó a partir de la detención del regidor, ya que desde entonces otros ediles impidieron el desarrollo de las sesiones de Cabildo, que se reanudaron ayer.
En tanto, Horacio Sanabria, abogado de la familia y asesor victimal, recordó que el edil no tiene acceso a los registros de la investigación, únicamente acompañó a su hermana a realizar su entrevista, pues la investigación continúa.
Agregó que se mantiene la coordinación entre las autoridades, entre ellas la SEDENA, la Guardia Nacional, además de la secretaría de seguridad estatal y la Fiscalía mexiquense, quienes han logrado recuperar a la víctima.
"No podemos revelar los datos que ella ha ofrecido, porque están en resguardo, la presencia del alcalde es porque acompaña a su hermana para seguir los protocolos de investigación. Era necesario que rindiera una entrevista, pero las líneas de investigación deben continuar", aclaró.
Dijo que a la víctima de secuestro le van a poner medidas de protección porque el evento movió su proyecto de vida, su situación personal, por ello, "estamos atentos y compartiremos la información que salga de las investigaciones una vez que la autoridad tenga los elementos para determinar a los responsables".
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, opciones para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.
axl