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Con la remisión de sus vehículos al corralón, el Instituto de Verificación Administrativa (Invea) ha sancionado —hasta ahora— a 50 choferes de Uber por violar un acuerdo del Gobierno capitalino que prohibe cobrar en efectivo a quienes brinden servicio de transporte individual de pasajeros a través de estas plataformas.
El Invea indicó que en lo que va de noviembre se han remitido 150 vehículos de avenida del Imán y Velódromo, por diversas causas, de los cuales una tercera parte son por cobrar en efectivo.
Desde el 1 de noviembre, la empresa Uber habilitó la opción para que los usuarios paguen sin necesidad de una tarjeta bancaria; sin embargo, el Invea señaló que esta forma de pago viola el acuerdo por el que se creó el Registro de Personas Morales que Operen y/o Administren Aplicaciones, publicado en la Gaceta Oficial del Distrito Federal del 15 de julio de 2015.
Dicho acuerdo “prohíbe el cobro-pago en efectivo o a través de una tarjeta que no sea bancaria, a quienes operen o aborden unidades correspondientes al servicio privado de transporte con chofer”, añadió el instituto.
Señaló que se ubicaron 15 puntos en la Ciudad “en los que se pudo testificar la violación que prohíbe el cobro en efectivo”.
Además del cobro en efectivo, las sanciones más frecuentes son motivadas porque los choferes hicieron base; así como por la omisión de la Constancia de Registro Vehicular emitida por la Secretaría de Movilidad, la falta de licencia de conducir y póliza de seguro de cobertura amplía vigente.
El Invea indicó que las revisiones de vehículos que operan a través de aplicaciones móviles se han focalizado en Benito Juárez, Cuauhtémoc y Venustiano Carranza, donde se concentra la mayor cantidad de estos vehículos.
Las personas sancionadas deberán acudir a las oficinas del Invea en Carolina 132, colonia Nochebuena, para mostrar la documentación requerida, pagar la multa correspondiente y esperar a la liberación de su unidad.
Los operativos se realizan en coordinación con las secretarías de Seguridad Pública y de Movilidad, añadió el organismo.
Uber empezó a aceptar pagos en efectivo y esa modalidad se implementó en otras 40 ciudades del país, por lo que pidió a sus conductores contar con cambio y argumentó que 52% de capitalinos no tiene tarjeta bancaria.
Ante el anuncio de Uber de incluir el cobro en efectivo de sus servicios, el jefe de Gobierno, José Ramón Amieva, advirtió —desde el 4 de noviembre pasado— que la empresa debe apegarse al esquema de cobro por medio de tarjeta bancaria, de lo contrario, sería sancionada.
“Aquí a lo que se llegó y se presentó por todas esas empresas, es un servicio de transporte sustentado en una plataforma, ligado a una tarjeta de crédito y bajo ese condicionamiento se autorizó, cualquier variación sería, obviamente, desvirtuar esa autorización y una atención que puede derivar, incluso, en una sanción”, mencionó ese día.