“¡Ya se la saben!, celulares y carteras”, es una frase que se replica en los asaltos registrados en micros, combis y camiones, tanto en la capital del país como en territorio mexiquense, especialmente en municipios del Valle de México, un delito que va al alza, donde los ladrones cada vez son más violentos y matan a pasajeros.
Los robos en transporte público, camiones y camionetas de pasajeros registró un aumento de 9.4% en la Ciudad de México, y de 1% en el Estado de México, de acuerdo con cifras de incidencia delictiva del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en su última actualización que comprende datos de enero a julio de este año, respecto al mismo periodo de 2021.
En la Ciudad de México, el robo en transporte colectivo pasó de 2 mil 133 casos en los primeros siete meses de 2021 a 2 mil 335 en el mismo lapso de 2022, lo que representa un incremento de 9.4%, de acuerdo con el análisis de las cifras del SESNSP realizado por EL UNIVERSAL.
Mientras que en el Estado de México los asaltos en el transporte pasaron de 4 mil 93, de enero a julio del año anterior, a 4 mil 138 en el mismo periodo de este 2022, lo que representa un incremento de 1%, es decir, este delito se mantiene y no baja, especialmente en los municipios metropolitanos del Valle de México.
Robo con violencia
La violencia con que se cometen estos asaltos en el transporte público mexiquense ha derivado en que conductores y viajeros sean golpeados, en algunos casos baleados y fallezcan.
Ese fue el caso de un hombre que quedó muerto en el asiento en el que viajaba, dentro de una camioneta de ruta en la carretera Lechería-Texcoco, en las inmediaciones de la colonia Los Héroes, el pasado 18 de agosto en Tecámac.
Las estadísticas del SESNSP señala que 91% de los asaltos cometidos dentro del transporte público colectivo en el Estado de México son con violencia; mientras que en la Ciudad de México sólo 23% se realiza bajo esta característica.
Para contrarrestar este delito, la Secretaría de Seguridad del Estado de México mantiene el operativo Plan Tres Pasajero Seguro, con un estado de fuerza de 200 efectivos y 50 unidades, que en lo que va del año ha detenido a 396 personas por diversos delitos en unidades de transporte público.
También en la Ciudad de México, la Secretaría de Seguridad Ciudadana mantiene un operativo denominado Pasajero Seguro en los centros de transferencia modal.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, planes para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.