El pago de impuestos por la prestación de servicios de hospedaje vía aplicaciones móviles tipo Airbnb, va a la alza en la Ciudad de México ya que, de julio de 2017 a septiembre de 2019, se recaudaron 80 millones 849 mil 394 pesos, de acuerdo con datos de la Secretaría de Administración y Finanzas.
En los primeros seis meses que la plataforma Airbnb comenzó a tributar, el Gobierno de la Ciudad de México recaudó 11 millones 590 mil 913 pesos; octubre fue el mes con más ingresos, con 2 millones 59 mil 521 pesos.
En 2018, la plataforma de hospedaje, que es líder a nivel internacional, pagó 34 millones 238 mil 229 pesos por la prestación de servicios, siendo noviembre el mes con mayores ingresos con 3 millones 586 mil 814 pesos.
Mientras tanto, de enero a septiembre de este año, se ha incrementado la cifra, ya que hasta el momento van 35 millones 20 mil 272 pesos; agosto y septiembre fueron los meses que más recaudaron impuestos, con 4 millones 187 mil 967 pesos y 4 millones 190 mil 622 pesos, respectivamente.
EL UNIVERSAL publicó el pasado 28 de octubre que las aplicaciones de hospedaje mantienen una competencia desleal con el sector hotelero, por lo que es necesario legislar su regulación, de acuerdo con el titular de la Secretaría de Turismo local, Carlos Mackinlay.
El funcionario destacó que el éxito de las plataformas ha sido tal que “algunos vivales del sector inmobiliario construyen edificios y los ponen en renta a través de las apps”.
De esa manera, los empresarios pagan agua y demás servicios por uso habitacional y no comercial, no pagan IVA o ISR, además de que no están obligados a tomar medidas de protección civil, como sí lo hacen los hoteles. Comentó que se ha reunido con diputados y representantes de Airbnb para buscar una ley justa y evitar afectaciones.
De acuerdo con el Segundo Informe Parcial de la Auditoría Superior de la Ciudad De México, correspondiente al ejercicio 2018, la Subtesorería de Fiscalización de la Secretaría de Administración y Finanzas no solicitó a los contribuyentes de plataformas de hospedaje cumplir con sus obligaciones de Impuesto por la Prestación de Servicios de Hospedaje así como interponer las sanciones correspondientes.
Además, la Dirección de Registro no actualizó el padrón de contribuyentes del Impuesto por la Prestación de Servicios de Hospedaje con los pagos registrados.
También que la Subtesorería de Fiscalización no informó a los contribuyentes obligados de los requerimientos para requisitar el Informe Pormenorizado de Asuntos No Diligenciados.
El pasado 28 de octubre la presidenta de la Comisión de Turismo del Congreso local, Patricia Báez, informó que prepara una iniciativa para obligar a inmobiliarias que aprovecharon el éxito de la aplicación Airbnb para construir departamentos y utilizarlos como hospedaje sin pagar impuestos.
Asimismo, adelantó que exigirá al Gobierno local que informe en qué utiliza el impuesto de 3% que paga la aplicación por cada hospedaje, “dado que este dinero no va a parar al Fondo Mixto en Hoteles. Nada ha dicho la autoridad y desconocemos el monto y destino”.