Ante el inicio de las celebraciones por , capitalinos acuden al Mercado de Jamaica para buscar los insumos necesarios para la ofrenda como flores de cempasúchil, papel picado, dulces y el pan de muerto, cuyo precio aumentó en comparación con años anteriores.

Lupe, vendedora de dulces en el mercado, expuso que los productos que más se han encarecido son las calaveritas de azúcar y el pan de muerto a causa del aumento en el precio del azúcar, por lo que las calaveritas se venden en 25 pesos cada una o cuatro por 100 pesos, cuando hace algunos años se ofertaban en menos de 20 pesos la pieza. “Del año pasado a este sí subieron como 5 o 10 pesos cada una”, dijo

El año pasado el costo del pan de muerto oscilaba entre 15 y 17 pesos, actualmente se encuentra en 20 pesos la pieza.

Leer también:

Entre los pasillos de este mercado se puede conseguir en grandes cantidades todo lo necesario para la ofrenda como flor de cempasúchil, cuyo precio ronda entre 80 y 100 pesos el ramo, 5 a 10 pesos más que el año pasado, según los vendedores.

También se pueden adquirir las macetas de cempasúchil desde los 35 a 40 pesos, dependiendo del vendedor.

Karla, ama de casa que compró los materiales para su ofrenda familiar en el mercado, explicó que sí ha notado un aumento de precio en las flores.

“Pues sí, de hace uno o dos años a ahora sí hay un aumento de unos 10 o 15 pesos, pero hace algunos años era mucho más evidente, te podía comprar casi el doble al mismo precio”, comentó.

Las velas y veladoras, elementos fundamentales dentro de la ofrenda, pueden variar de precios entre los pasillos de este centro de comercio, pero en su mayoría oscilan entre los 15 y 30 pesos cada una.

El papel picado, un material prácticamente indispensable para adornar la ofrenda, también se ha encarecido. En el Mercado de Jamaica se puede encontrar desde 4 pesos la hoja y 40 la docena, aproximadamente uno o dos pesos más que en años pasados, dijeron locatarios.

Finalmente, artículos extras como adornos, catrinas y catrines de papel o calaveras de barro pintadas oscilan entre 200 a 300 pesos las piezas más sencillas y llegan hasta los 5 mil pesos las más grandes y de mayor elaboración.

Leer también:

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

Comentarios