En la Ciudad de México y el Estado de México sigue la curva ascendente de personas infectadas por Covid-19. En tan sólo 48 horas pasaron de 128 a 262 casos confirmados; 177 en la capital del país y 85 en la entidad mexiquense, además se tienen 696 casos sospechosos en conjunto y a la espera de resultados, según el reporte epidemiológico de la Secretaría de Salud federal al corte del 28 de marzo a las 13:00 horas.
Un día antes, en un video en sus redes sociales, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, dijo que estos casos podrán aumentar en las próximas semanas, pese a las medidas que se han tomado esta semana para evitar contagios pues se verán reflejadas en una disminución hasta dentro de 10 o 15 días.
“Es muy probable que los casos sigan creciendo en los próximos días. Es importante que cualquier persona que tenga los síntomas de Covid-19 no salga de su casa y procure que todas las personas con las que ha tenido contacto hagan lo mismo”, expuso.
Ayer, Sheinbaum Pardo encabezó la sesión del Comité Metropolitano de Salud, donde se dio seguimiento a las medidas y capacidad de respuesta para atender a pacientes con coronavirus en ambas entidades.
Durante la reunión se analizaron los modelos epidemiológicos que tienen las instituciones estatales y federales para atender a pacientes con este mal, se informó sobre la capacidad hospitalaria para evitar la saturación, la aplicación de pruebas para detectar la enfermedad y cómo establecer un mayor intercambio de información sobre la población atendida por el personal médico.
Sheinbaum Pardo explicó que la coordinación y las medidas que se han adoptado para cuidar la salud de los capitalinos y mexiquenses contribuirán a disminuir los contagios y que los sistemas hospitalarios puedan atender a la población que lo necesite de forma urgente.
Además, recordó que se implementó el servicio de mensajes de texto SMS (covid19 al número 51515) y vía telefónica a través de Locatel (5658-1111) y 911 para brindar una atención de manera más eficaz a las personas que así lo requieran.
La Secretaría de Salud del Estado de México detalló que de los casos detectados, 51 se encuentran en aislamiento domiciliario por presentar sintomatología leve y 22 reciben atención en hospitales. A la fecha suman seis altas y una defunción, éste último residente de la Ciudad de México, pero que se internó en el Hospital de Alta Especialidad de Ixtapaluca.
Derivado de la Jornada Nacional de Sana Distancia y el llamado a permanecer en casa, el secretario de Salud estatal, Gabriel O’Shea, exhortó a los mexiquenses a desarrollar actividades que fortalezcan la unión familiar, además de privilegiar las medidas básicas de higiene.
El funcionario recordó que en caso de requerir atención o asesoría relacionada con el Covid-19 o crisis nerviosas, pueden llamar a la línea 800 900 3200 que brinda atención las 24 horas del día.