Metrópoli

Ajustan movilidad en Metro Pantitlán

Abren nuevo pasillo para evitar aglomeraciones y accidentes; Cepal asesora a CDMX en electromovilidad: Sheinbaum

Usuarios y policías aseguran que es común que en la terminal se saturen los andenes en horas pico, por lo que las escalinatas eléctricas dejan de funcionar. ARCHIVO EL UNIVERSAL
19/05/2019 |00:28Sandra Hernández |
Redacción El Universal
Pendiente este autorVer perfil

metropoli@eluniversal.com.mx

Este lunes iniciará formalmente el nuevo esquema de movilidad de usuarios para evitar aglomeraciones en el Metro Pantitlán.

La directora del Sistema de Transporte Colectivo (STC), Florencia Serranía, explicó que se habilitó un pasillo extra para que la gente no se detenga y se amontone en los andenes.

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

Abundó que este esquema —que inició el viernes— funcionó muy bien debido a la poca cantidad de usuarios; sin embargo, será hasta el lunes cuando se conozca el impacto real debido a que aumentará la cantidad de personas en la estación, pues los estudiantes regresarán a clases luego de la suspensión de actividades escolares por la contingencia ambiental.

“Vamos a hacerla [a la gente] caminar un poquito más. Esta semana estuvo funcionando muy bien y vamos a ver si aguanta el lunes por la mañana. Vamos a estar muy pendientes, son nuevos flujos peatonales. Vamos a mejorarlo cada vez dependiendo de la afluencia que tengamos”, dijo.

Hace unos días se hizo público un incidente en las escaleras eléctricas del Metro Pantitlán, de la Línea 9 del STC, en el que tres personas resultaron lesionadas.

En el video publicado en redes sociales se visualiza que personas suben por las escaleras eléctricas pese a que el andén se encuentra saturado de usuarios en espera de un tren.

Ante la situación, las autoridades decidieron apagar las escaleras. En entrevista, policías y usuarios comentaron que es común que durante los horarios de mayor afluencia las escalinatas no brinden servicio, por lo que se dijeron sorprendidos por el accidente.

Justicia por muerte. Luego de que se diera a conocer que siete personas fueron vinculadas a proceso por no auxiliar a una mujer que murió afuera del Metro Tacubaya, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, resaltó que en ese caso se hizo justicia, pues se reconoce que hubo un delito.

El viernes, durante una audiencia, un juez de Control dictó la firma periódica para las cuatro mujeres y tres hombres de la Unidad de Medidas Cautelares, y fijó un plazo de dos meses para el cierre de las investigaciones.

“Ahí se está haciendo justicia, se está ahí en comunicación con sus familiares [de la víctima] a través de la procuraduría, y creo que fueron cinco casos, en donde no hay prisión oficiosa, pero sí hay una situación en donde se reconoce que hubo un delito”, explicó.

Mejorar electromovilidad. Ayer por la mañana, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, se reunió con Alicia Bárcena, secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

El encuentro fue para asesorar a la Ciudad en materia de desarrollo económico, finanzas públicas y electromovilidad para pasar de vehículos de gas a eléctricos con el objetivo de disminuir la emisión de contaminantes al medio ambiente.

“Nos están ayudando a recuperar el empleo en la Ciudad. En el tema de finanzas públicas, tenemos una deuda muy grande que tenemos que pagar este año, están las tasas de interés muy altas, es difícil renegociar, pero nos estamos asesorando con ellos para ver el tema de las finanzas públicas y el tema de electromovilidad”, dijo.

Te recomendamos