La secretaria de Medio Ambiente de la Ciudad de México, Marina Robles García, informó que el ahuehuete del Paseo de la Reforma será trasladado al Vivero Nezahualcóyotl, en Xochimilco, para su rehabilitación pues no ha presentado mejorías, sigue vivo, y que será otro ejemplar el que lo reemplace.
Lee también: El ahuehuete de reforma, en estado crítico
En conferencia de prensa , Robles García dijo que el periodo de adaptación se ha extendido y uno de los factores que lo dañó fue el choque tres días después de que lo plantaran; además, tuvo un hundimiento de 15 cm y que alguien introdujo patógenos
Lee también: ¡En estado crítico! Ahuehuete de Reforma tiene dos opciones: recuperarse o ser reemplazado
Adrián Cavazos, director del Vivero Los Encinos, dijo que el Ahuehuete actual tendrá un rebrote muy pobre dijo uno de los especialistas, pero reiteró que el tratamiento que recibió fue el que establecieron a las autoridades capitalinas antes de hacer el traslado de Nuevo León a la capital del país, por lo que insistieron en los factores externos.
Además, señaló que hicieron una autopsia en donde se determinó que sigue vivo, pero el tiempo de adaptación será lento y su rebrote será de un 50%.
Reveló que el nuevo ejemplar es hermano del que está plantado en Reforma y que su tiempo de adaptación estará delimitado a 6 meses para evitar que patógenos vuelvan a afectarlo como ocurrió con su hermano.
Enfatizó que los patógenos que afectaron al ejemplar plantado pudieron estar en el ambiente y que no fueron traídos de manera dolosa.
Será a finales de marzo cuando se haga el traslado y que el riego artificial funcionará a pesar de ser una época de sequía.
Cavazos dijo que se hará un nuevo saneamiento de la tierra para evitar que dichos patógenos afecten al nuevo.
La Secretaría del medio ambiente de la ciudad de México y especialistas hicieron un llamado a los capitalinos para que contribuyan con la adaptación del nuevo ejemplar del ahuehuete que será plantado para sustituir al que se encuentra en el Paseo de la Reforma.
Pidieron que en manifestaciones y otras expresiones se respete el vallado que será instalado para su protección.
Adrián Cavazos pidió que “se le den las buenas intenciones a este árbol, no hay que irlo a dañar”, pues se donó con buenas intenciones.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, opciones para el fin de semana y muchas opciones más.
rdmd