El ahuehuete del Paseo de la Reforma se encuentra “plenamente adaptado”, y aunque aún no hay fecha para el retiro de vallas que rodean al ejemplar, será la próxima administración quien decida cómo y cuándo se quitarán, afirmó Marina Robles, secretaria del Medio Ambiente (Sedema).
En entrevista, la secretaria aseguró que las lluvias de los últimos meses “le han caído perfecto” al ejemplar, por lo que la apariencia ladeada con la que se ha visto recientemente está relacionada con el peso de la humedad que recogen sus hojas.
Lee también El ahuehuete de Reforma resiste olas de calor
“Sus ramas -cuando son jóvenes-, normalmente son ramas muy flexibles, y este tipo de hoja del ahuehuete recoge, cuando llueve, la humedad y pesa. Entonces se ladea, pero los árboles son así, crecen, echan ramas por donde quieren echar ramas. Seguramente este ahuehuete, una vez que esté un poco más grande, los arboristas decidirán ordenar un poco sus ramas con podas”, señaló.
Afirmó que habrá que darle más tiempo para que madure y posteriormente dar paso al proceso de embellecimiento, mientras tanto, hay que seguir protegiéndolo de las condiciones externas pues como “cualquier ser vivo, si alguien llega y lo quiere dañar, pues se lo puede dañar, pero está muy bien”.
Lee también FOTOS; ¡Sobrevivió al ataque con cemento!, Así se ve el segundo Ahuehuete en Paseo de la Reforma
Respecto a la histórica palmera canaria que le dio nombre a dicha glorieta, la secretaria precisó que se encuentra en el Vivero Nezahualcóyotl tras su retiro, por lo que ahora sería un buen momento “para que eventualmente grupos de artistas pudieran eventualmente levantar la mano y decidir hacer alguna intervención con eso”.
Por otro lado, Marina Robles señaló que el otro ejemplar de ahuehuete que se había plantado en la glorieta se encuentra en proceso de readaptación en el mismo vivero y bajo supervisión de técnicos.
En junio pasado, EL UNIVERSAL publicó que incluso con la presencia de las olas de calor, y a más de un año de haber sido plantado, el Ahuehuete de Paseo de la Reforma está “sano, sin presencia de plagas, ni enfermedades lo cual indica que está creciendo y desarrollando de manera correcta para consolidar su establecimiento definitivo en el sitio”, aseguró la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema).
En respuesta a una solicitud de transparencia que realizó EL UNIVERSAL, la dirección general del Sistema de Áreas Verdes Naturales Protegidas y Áreas de Valor Ambiental de la Sedema, explicó que hasta mayo de este año, el árbol se encuentra en buen estado físico y de salud, con suficiente área foliar en toda la estructura, en ramas primarias, con crecimientos vegetativos entre los 20 a 35 cm. de longitud en la parte apical (punta) del árbol, además que se observan nuevas ramas estimando crecimientos de 30 cm.
“En general el árbol presenta desarrollo de ramas nuevas con follaje de color verde de acuerdo a la especie, su sistema radical está trabajando de manera adecuada absorbiendo nutrientes y agua así como el buen anclaje del mismo, sano y libre de plagas y enfermedades lo cual nos indica que está creciendo y desarrollando de manera correcta para consolidar su establecimiento definitivo en el sitio”, puntualizó la dependencia capitalina.
El cuidado del ejemplar está a cargo de 10 especialistas entre agrónomos, biólogos y fitopatólogos y los expertos académicos indican que las características físicas y morfológicas que presenta la estructura del árbol, "demuestra que el ejemplar se encuentra en proceso avanzado de adaptación para su establecimiento en sitio”, refirió.
Sobre su condición de salud, explicó que el Ahuehuete, “No presenta ninguna plaga y\o enfermedad", con base a los resultados del monitoreo visual constante que realiza desde que se sembró.
Este segundo ahuehuete llegó el 19 de mayo del 2023, en sustitución del primer ejemplar que se plantó el 5 de junio de 2022. Aquella vez, el Gobierno de la Ciudad de México colocó el primer ejemplar de ahuehuete en sustitución de la icónica palmera canaria que permaneció por un siglo en Paseo de la Reforma, sin embargo, fue retirado el 11 de marzo del 2023, nueve meses después, ya que el árbol presentó ramas secas en su totalidad, sin mostrar hojas verdes.
Con información de Laura Arana
vcr