Un nuevo ahuehuete amaneció este viernes en la exglorieta de la Palma, en el Paseo de Reforma, en sustitución del ejemplar que fue retirado en marzo pasado.
Aunque el nuevo ejemplar luce de pie y con brillantes hojas verdes, su plantación no ha sido nada sencilla, en EL UNIVERSAL te contamos cómo fue la llegada de este árbol a Ciudad de México.
● Luego de que fuera removida la palmera de la histórica Glorieta de la Palma, el Gobierno de la CDMX lanzó una consulta para preguntar a los capitalinos qué árbol querían que se plantara en ese espacio del Paseo de la Reforma.
Lee también ¡Nuevo huésped! Plantan otro ahuehuete en glorieta de Reforma
● El 9 de mayo de 2022, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum dio a conocer que el ahuehuete fue el árbol elegido, el cual obtuvo más de 77 mil votos.
● El nuevo árbol de 20 años de edad y 12 metros de altura -que llegó desde el estado de Nuevo León de Los Viveros Regionales y el Vivero Los Encinos-, fue plantado en la histórica glorieta el 5 de junio de 2022, durante una ceremonia en la que cientos de capitalinos dieron la bienvenida al nuevo integrante de la ciudad, pero también en medio de manifestaciones de familiares de víctimas de desaparición nombraron a este lugar la "Glorieta de las y los desaparecidos".
● Apenas dos días después de que fue plantado, el 7 de junio, un automovilista chocó contra la Glorieta de Reforma en donde se colocó el ahuehuete. En aquel momento, las autoridades ambientales explicaron que el árbol estaba en observación, toda vez que el automóvil se impactó con uno de los tensores que sostienen al árbol, lo que hizo que se moviera.
Lee también Sin ahuehuete, así amanece la glorieta de Paseo de la Reforma
● Al cabo de un complicado periodo de adaptación, en septiembre pasado, la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México (Sedema) advirtió que el ejemplar estuvo sujeto a "condiciones adversas", lo que limitó que tuviera un desarrollo adecuado. Por ello, se anunció la colocación de un tapial en los alrededores para protegerlo. No obstante, un nuevo incidente ocurrió el 1 de octubre, cuando otro vehículo se estrelló en los alrededores de las vallas.
● El 9 de marzo de 2023, la Sedema anunció el retiro del árbol, que para entonces lucía deteriorado y prácticamente sin hojas. En su lugar, la titular de la dependencia, Marina Robles García explicó que se colocaría un nuevo ejemplar de la misma especie y familia que el árbol recién retirado, a menos de un año de su llegada a la capital.
● El árbol que fue plantado la madrugada de este 19 de mayo es un "hermano" del primer ejemplar, que llegó a la Ciudad de México en mayo del año pasado, junto a otros 123 ejemplares -entre ellos el árbol que retiraron hace dos meses-.
● Para resguardar al nuevo inquilino de la avenida más importante de la ciudad, las autoridades y un grupo de expertos conformaron un "grupo custodio" que vigilará que su adaptación sea adecuada.
bmc