Ante la Alerta de Emergencia por Covid-19, que sustituye oficialmente al semáforo epidemiológico, el Gobierno de la Ciudad de México reactivó medidas restrictivas para evitar aglomeraciones, principalmente en el Centro Histórico, como es el cierre de negocios no esenciales a las 17:00 horas y que dos días a la semana, domingo y lunes, bajen sus cortinas.
También anunciaron acciones para las 200 colonias de atención prioritaria, donde el comercio en vía pública deberá retirarse, y para las 16 alcaldías, las romerías y ferias estarán prohibidas, y en los tianguis la gente no se podrá quedar a comer, deberá llevarse los alimentos preparados a casa.
Oficialmente, en la Ciudad de México dejó de existir el color del semáforo epidemiológico, puesto que en la Gaceta Oficial capitalina se publicó la llamada Alerta de Emergencia por Covid-19.
También lee: A partir de hoy quedan suspendidas las romerías y ferias de temporada en CDMX
Bajo esta panorama, el secretario de Gobierno local, José Alfonso Suárez del Real, dio a conocer las nuevas medidas que se acordaron con empresarios y comerciantes.
En el Centro Histórico, a partir del 14 de diciembre, los comercios no esenciales cerrarán más temprano, a las 17:00 horas, de lunes a sábado,
A partir del día 20, se deberán turnar para no abrir los domingos, en el caso de los comerciantes establecidos, y los lunes las tiendas departamentales.
La venta en la vía pública se retirará a las 16:00 horas y deberán alternarse para no operar también en esos dos días.
La coordinadora General de la Autoridad del Centro Histórico, Dunia Ludlow, indicó que la semana pasada, con la implementación de los filtros dosificadores, la afluencia de 600 personas por minuto se redujo a 400 visitantes y se espera que con estas nuevas acciones el número descienda a 300.
En cuanto a las colonias prioritarias, Suárez del Real indicó que comercios no esenciales deberán cerrar a las 17:00 horas de lunes a sábado y se suspende la venta de comida en la vía pública, para ello se otorgará un apoyo económico a los afectados.
Desde ayer, en las 16 alcaldías de la Ciudad de México quedaron suspendidas las romerías, mercados populares, así como las ferias de temporada; no obstante, se establecerán espacios como el Monumento a la Revolución y un predio de Reforma número 100 para que algunos comerciantes del Centro Histórico puedan vender.
También lee: Polanco, Zona Rosa y Santa Fe, a lista de colonias prioritarias por Covid-19
Canaco piden reconsiderar
Los comerciantes de la Ciudad de México pidieron al gobierno reconsiderar las medidas, sobre todo en el Centro Histórico, y reconocer que los negocios formales no son la principal fuente de contagio, pues los ciudadanos son corresponsables de cumplir con las medidas sanitarias.
También lee: Comercios formales no son principal fuente de contagio de Covid-19: Canaco
El presidente de la Cámara de Comercio de la Ciudad de México (Canaco CDMX), Nathan Poplawsky Berry, hizo un llamado a las autoridades para reconsiderar los cierres viales, incluido el circuito del Zócalo, así como que los peatones puedan caminar en ambos sentidos en todas las calles para que accedan a los negocios.
Con información de Ivette Saldaña