Mamás esperan afuera del Hospital General Venados, del IMSS, y Xoco, de la Secretaría de Salud capitalina, en Benito Juárez, para recibir informes de sus hijos contagiados por Covid-19.
En las últimas dos semanas han visto desfilar a “puros jóvenes” que buscan una cama debido a la evolución del virus.
En la puerta se forman largas filas, como en la primera y segunda ola de contagios, para que las personas reciban los informes del día sobre los pacientes.
No todos los hospitalizados son jóvenes, también hay adultos mayores contagiados, muchos con la vacunación completa.
Lee también: Suman 15 mil 198 contagios en un día: Ssa
Afuera, una ambulancia del Ejército espera estacionada. Minutos antes, cuatro médicos sacaron a un paciente, un tanque de oxígeno y diferentes insumos; todos forrados con su equipo y cubrebocas KN95.
Hasta el 20 de julio en la Ciudad de México se tienen reportados 2 mil 317 hospitalizados, de ellos, mil 654 en camas generales y 663 intubadas. La Zona Metropolitana del Valle de México alcanza los 3 mil 152 internados, 2 mil 340 en camas generales y 812 en terapia intensiva por Covid.
Desde que inició la emergencia sanitaria al 21 de julio se registran 742 mil 540 casos confirmados acumulados, 31 mil 513 activos y 45 mil 210 defunciones.
La señora Lucina se cubre del sol con un paraguas, espera que sean las 13:00 horas para que los médicos salgan a decir el parte de los internados, entre ellos está su hijo de 28 años, con oxígeno.
Lee también: Luchan en el Istmo contra escasez de oxígeno
Asegura que la tercera ola es más fuerte de lo que se ha visto hasta ahora por el virus.
Cuenta que su hijo salía para lo más necesario a la calle, pues trabajaba desde casa. Reflexiona que se pudo haber contagiado en cualquier sitio, pero hay mucha población joven que se está confiando, hacen fiestas a escondidas y no se cuidan.
“No lo tomen a la ligera [jóvenes]. No lo tomen a la ligera. Si ellos no se aman, que nos amen a los demás, hay muchos que queremos la vida y aquí estamos, aquí vemos llorar todo el día y la noche a personas, con grandes sufrimientos”, menciona tranquila, a pesar de que su hijo lleva dos semanas hospitalizado.
La disponibilidad hospitalaria refiere que hay 12 unidades en la ZMVM que ya no cuentan con camas generales, entre ellos, el Hospital Regional 1 de Octubre; los hospitales generales Tacuba, Balbuena, de México Eduardo Liceaga, Enrique Cabrera, Manuel Gea González, y los institutos nacionales de Enfermedades Respiratorias y de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán.
Guadalupe Méndez tiene a toda su familia contagiada. Espera afuera del hospital Venados, adentro se encuentra su suegro y cuñada. “Es muy desesperante y muy triste que mis familiares se encuentren así, en mi casa tengo a todos contagiados, mi suegra, mi esposo, mis cuñados, son como siete personas así”.
Teresa Puerto ingresó a su esposo el lunes porque tenía baja oxigenación, el Covid-19 le dejó secuela y se hospitalizó.