La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC-CDMX) alerta sobre un nuevo mensaje virtual que ha detectado, el cual es el nuevo método que utiliza la delincuencia para extorsionar.
En el mensaje de WhatsApp se piden datos personales y fotografías de niños, para supuestamente enviar saludos personalizados, con los cuales se pueden cometer ilícitos.
La Policía Cibernética identificó algunas denuncias de usuarios, quienes denunciaron que al compartir información de sus hijos, a través de redes sociales, para la creación de un clip navideño en el que Santa Claus saluda a los niños, se dieron cuenta que los delincuentes utilizaban los datos para cometer posibles extorsiones.
Los denunciantes refirieron que los ciberdelincuentes les exigieron hacer depósitos o transferencias bancarias hasta por 10 mil pesos a cambio de no editar los videos con contenido sexual íntimo o utilizar el rostro de los menores en otros contenidos inapropiados.
Según las autoridades, lo anterior se trata de una forma con la que los delincuentes buscan obtener información privada no sólo para obtener dinero, también ubicaciones y lugares de visita común.
Los supuestos creadores del video solicitan por medio de Facebook datos como el nombre, fecha de nacimiento, dirección de correo electrónico y fotografías recientes del menor.
Por otro lado, los oficiales de la Policía Cibernética detectaron que existen diversas aplicaciones gratuitas que sirven para realizar este tipo de videos y en todas ellas de manera forzosa solicitan algunos datos sensibles que pueden poner en riesgo la integridad física de menores, así como la patrimonial, por lo que se exhorta a revisar los términos, condiciones y los avisos de privacidad.
Ante tal situación, la Policía Cibernética emitió una serie de recomendaciones a los padres de familia para no compartir información sensible y privada, por lo que deben verificar las URL de los sitios que se visitan, leer los comentarios de otros usuarios, contar con un antivirus actualizado en todos los dispositivos electrónicos y no confiar en los links que vienen incrustados en los correos electrónicos que abren ventanas emergentes o que suelen ser en otros idiomas.