Ecatepec, Méx.— Esperanza Oceguera lleva ocho años sin tener agua potable en su red doméstica. Tiene que esperar todos los jueves a que las pipas del organismo local le dejen mil litros que tiene que compartir con la otra familia que vive en el mismo inmueble que habita en la colonia Novela Mexicana Segunda Sección.

“Desde hace ocho años no tengo toma de agua en mi casa porque se tapó, pero en general en toda la colonia tiene como dos años que no cae en las casas, mi vecino me daba agua antes, pero ahora ya no me da porque no le cae”, dijo.

Doña Esperanza no tiene cisterna, su esposo decidió cerrarla porque no le caía agua de la tubería y sólo gastaban luz al poner a funcionar la bomba que no extraía nada de líquido. Ahora emplea tambos en los que almacena el agua que le surten las pipas del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Ecatepec (SAPASE), así como las unidades particulares.

En los contenedores junta hasta 2 mil litros, pero sólo mil le salen gratis, los otros mil los tiene que pagar a los operadores de las cisternas móviles que venden el agua en esas comunidades.

“SAPASE el día que nos surte es el jueves y sólo mil litros, no nos dan más, me duran dos o tres días y eso reciclándola, porque la utilizo para el baño, el patio y así estamos. Pago por los otros mil litros 150 pesos, porque hay que negociar con los piperos particulares que a veces piden más. A los de SAPASE le decimos que somos dos familias, pero sólo nos dejan los mil litros para nueve personas que vivimos en la misma casa”, narró.

Belem Ocon, otra residente de esa comunidad, se siente triste, enojada, porque tienen que vivir en esas condiciones.

“Es muy frustrante porque no tenemos agua ni para lavar los trastes, ni para el baño. Ahora que me quedé sin trabajo con la pandemia y que nos quiten el líquido es muy frustrante”, comentó.

Belem tiene cubetas y tambos en el patio de su casa, los cuales mantiene tapados con láminas para evitar que les caiga polvo y se ensucie el agua que cuida como algo muy preciado, aunque el líquido que le entregan del SAPASE o la que le compra a los piperos privados no está tan limpia.

Las familias de esta colonia ubicada en la Quinta Zona, una de las más afectadas por la disponibilidad de agua potable en el municipio, tienen que desembolsar entre 150 a 180 pesos por mil litros que les venden los piperos particulares, con los que tienen que negociar cada vez que les tienen que surtir.

Ricardo Moya, otro de los habitantes de esa colonia, tiene que llenar 30 garrafones de 40 litros para vaciarlos en su tinaco de mil 200 litros que tiene en el techo de su casa. Su bomba ya se le quemó dos veces y no funciona, por lo que ahora tiene que cargar el garrafón 30 veces y depositarlo arriba para que tenga líquido en el baño y en el lavabo.

El gobierno de Ecatepec reconoció que se ha complicado el abastecimiento de agua potable por el recorte del líquido en bloque que realiza la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM), por lo que diseñó el Plan Hídrico Municipal.

En breve se pondrán en operación los pozos Pichardo Pagaza y Plutarco Elías 1 y 2, donde serán instaladas plantas potabilizadoras, en la Quinta Zona, detallaron autoridades.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses