A partir de este sábado, 28 de noviembre , de 00:00 horas a las 8:00 horas del domingo, comenzó la reducción de suministro de agua del Sistema Cutzamala en la Ciudad de México y el Estado de México , debido a una baja en el caudal por la falta de lluvia este año.
Esta medida se tomará hasta la temporada de lluvias del 2021 , es decir, hasta las primeras semanas de próximo año, y consiste en que reducirá el suministro los martes, sábado y domingo , por lo que afectará de forma directa a 587 mil 786 personas.
La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo , aclaró que se está reduciendo la cantidad de agua que llega a la Ciudad de México, porque no llovió suficiente en las presas que están en Michoacán y en el Estado de México, que son las que almacenan el agua para traer al Cutzamala.
"No es ni siquiera un asunto de que se esté haciendo una reparación o algo así, sino que se está considerando a largo plazo, pues, que alcance el agua para la época de secas desde ahora hasta mayo del próximo año, y entonces se hacen estas pequeñas reducciones", recordó.
Sin embargo, enfatizó que hay un programa integral para que aun cuando falte agua del Cutzamala se puedan resolver las emergencias y además hay un esquema junto con el Estado de México y la Conagua de largo plazo.
También lee:
"Entre otras cosas lo que estamos haciendo en la ciudad, que estuvimos en octubre yendo a varias obras de cómo estamos disminuyendo las fugas, y realmente ahora sí se está midiendo cómo se están reduciendo las fugas y cómo se está orientando el agua principalmente al Oriente de la ciudad, que es donde más carencias, y al sur, particularmente a la alcaldía de Tlalpan también", dijo.
kl