Más Información
Denuncian agresión de presuntos militares contra trabajadores en Tamaulipas; una de las víctimas falleció, tenía huellas de tortura
Diputados avalan súper secretaría de García Harfuch; SSPC investigará delitos y coordinará inteligencia a nivel nacional
“Aún hay tiempo”: Inai lamenta extinción aprobada por Diputados; pide al Senado reconsiderar reforma
Yasmín Esquivel defiende la reforma judicial en Con los de Casa; alejado de la realidad pensar que es una venganza política, afirma
México hablará con Trump sobre el T-MEC en febrero; no es obligación del país tener órganos autónomos, afirma Ebrard
El Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) por medio del comité de transparencia, reservó los resultados del agua contaminada extraída en la alcaldía Benito Juárez debido a que puede generar “interpretaciones erróneas”.
De acuerdo con la información de El sabueso de Animal Político, el comité de la Sacmex reservó por 3 años, la cual podría ampliarse hasta 5 años los documentos con los resultados de las pruebas de laboratorio.
La Sacmex pretende evitar que la información se encuentre expuesta al escrutinio del público puesto que forman parte de la carpeta de investigación que se encuentra en proceso.
Lee también Extitular de Conagua exige a Gobierno capitalino transparentar investigaciones sobre contaminación de agua
¿Por qué la Sacmex reservó los resultados del pozo de agua BJ?
De acuerdo con la solicitud presentada por El Sabueso de Animal Político, la dependencia presentó una denuncia por el presunto delito de sabotaje ante la Fiscalía General de Justicia tras el hallazgo de agua contaminada en la alcaldía Benito Juárez.
Sacmex reservó los documentos debido a que al publicarse puede poner en riesgo la investigación, al tratarse de datos relacionados con los argumentos de la denuncia por sabotaje y con ello se declare el ejercicio de la acción penal.
En los resultados en primera instancia confirmaron que en el agua extraída del pozo Alfonso XIII se identificaron compuestos de aceite degradado, derivado de aceites y lubricantes.
Lee también Por omisión en tema de agua contaminada vecinos de la BJ planean demandar a alcaldía, advierte Batres
A partir de ese hallazgo, la Sacmex presentó una denuncia el pasado 18 de abril, por lo que la reserva de la información se aprobó el 29 de abril con mayoría de votos.
Por lo que el comité de transparencia de la Sacxmex encontró que la situación no es favorable elaborar y brindar una versión pública de los resultados de las pruebas en virtud que son pruebas plenas para la investigación y por ende son protegidos hasta que exista un veredicto de la investigación.
Alcaldía BJ pide revertir clasificación de resultados de pruebas de agua en pozo Alfonso XIII
La alcaldía Benito Juárez llamó al Gobierno de la Ciudad y al Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de cuentas de la CDMX a revertir la clasificación de la información sobre los resultados de las pruebas al agua contaminada en dicha demarcación, toda vez, de que se trata de un derecho humano de las y los vecinos a conocer la causa que motivó la contaminación del agua en la demarcación.
Esto, luego que el portal de noticias Animal Político, a través de su sección el Sabueso, dio a conocer que en respuesta a una solicitud de transparencia, el Sistema de Aguas de la Ciudad de México reservó por tres años los resultados de las pruebas científicas del agua contaminada en Benito Juárez y que la misma podría extenderse hasta 5 años por estar en proceso la investigación.
“Este gobierno opaco lleva 39 días escondiendo la información sobre las verdaderas causas, por lo que quedan descalificadas todas las acciones de remedición emprendidas, al no conocer si fueron suficientemente efectivas y si realmente solucionan el problema”, expuso.
“Lo único que el Gobierno de la Ciudad ha estado haciendo durante todo este tiempo es pasar por encima del derecho humano de los habitantes de Benito Juárez a conocer de qué manera estuvo en riesgo su salud”, criticó.
Con información de Alberto Acosta
ss/rmlgv