phenelope.aldaz@eluniversal.com.mx
La balacera que se registró la noche del viernes en Garibaldi se realizó en dos escenarios; de acuerdo con las autoridades, se cuenta con indicios de la trayectoria que siguieron los presuntos responsables y su probable ubicación, así lo dijo el jefe de Gobierno, José Ramón Amieva.
En entrevista por separado, el procurador General de Justicia de la Ciudad de México, Edmundo Garrido, precisó que la balacera de esa noche dejó 13 víctimas: ocho en el corazón de Garibaldi y cinco más a 40 metros de este punto, frente a una tienda de conveniencia.
“Tenemos 13 víctimas en dos acciones distintas: una dentro de una lonchería, que se encontraba en el lugar, en el costado izquierdo donde hay ocho víctimas, de las cuales tres pierden la vida en el lugar y las otras son trasladadas a hospitales. De las hospitalizadas hay dos mujeres que fallecen por las heridas y tenemos otros lesionados.
“Posteriormente, de ese mismo lugar, a unos 40 metros hay una tienda de conveniencia donde tenemos cinco víctimas más, las cuales son trasladadas a un hospital y uno de ellos pierde la vida”, explicó.
Ayer por la tarde, la Procuraduría General de Justicia (PGJCDMX) confirmó la muerte de la sexta víctima de esta balacera. Se trata de un “hombre de 32 años”.
Garrido Osorio afirmó que como parte de la investigación se cuenta con los videos de las cámaras del C5 en los que se da cuenta que hasta Garibaldi llegaron sujetos disfrazados de mariachi, quienes dispararon.
El procurador local indicó que también se realiza la búsqueda de las armas “que son de alto poder” y uso exclusivo del Ejército.
Disputa de poder. Luego de acudir a la instalación del primer Congreso de la Ciudad de México, el jefe de Gobierno señaló que este caso responde a una agresión directa entre integrantes de La Unión de Tepito y Fuerza Anti-Unión, grupos delictivos que se disputan el control de la venta de drogas en la Ciudad.
El mandatario aseguró que se mantendrán los operativos para detener a los integrantes de las células criminales y cerrar los sitios de venta y almacenamiento de la droga.
“Esto fue una agresión directa; estamos hablando de dos grupos que se están confrontando”, reiteró.