Más Información
Bertha Alcalde Luján es avalada por el Congreso de la CDMX como nueva fiscal; tomará posesión el 10 de enero de 2025
Localizan cuerpo de Francisca Mariner, desaparecida en Cancún desde hace 4 años y medio; se encontraba en Semefo
FGE de Quintana Roo investiga negligencia en caso de Francisca Mariner; forenses descartaron pruebas de ADN desde 2022
Citlalli Hernández exige justicia para María Elena Ríos; solicita a autoridades mantener Vera Carrizal bajo custodia
Por medio de redes sociales se ha difundido un video en el cual se observa como un grupo de ciudadanos defiende a una señora que fue agredida por un sujeto, a quien de acuerdo a la descripción del video, colocado en la cuenta de X (antes Twitter) @VillaDeCortesBJ, se le había pedido que le pusiera correa a su perro.
Igualmente, el relato de las imágenes señala que la solicitud que la víctima realizó al agresor, para mantener amarrado a su can, se habría realizado tras el ataque del animal en contra de ella.
La víctima se ha identificado en redes sociales como "Gaby ortega", quien explicó que el asalto sucedió fuera de una institución bancaria de la alcaldía de Iztapalapa.
Lee también: Aplican más de 13 mil vacunas antirrábicas en CDMX
De acuerdo a la denuncia ciudadana, la mujer agredida presentó una queja oficial ante la Fiscalía General de la Ciudad de México, la cual no fue atendida de manera favorable y, por el contrario, le fue respondido que el agresor "era un enfermo mental" y que durante en el momento del ataque, "no se había tomado el medicamento", respuesta ante la cual la denunciante expresó preocupación, por el riesgo que corren las transeúntes de la ciudad al estar en riesgo de coincidir con un "posible feminicida".
En el video, que ya acumula más de mil réplicas, se muestra claramente como el hombre suelta un manotazo en contra de la mujer y la agrede verbalmente diciéndole "bájale de huevos", mientras que testigos del hecho intentan defender a la víctima y lanzan gritos para que sea activada la alarma de seguridad de la CDMX.
En las respuestas al mensaje original de denuncia se leen comentarios como: "Que lamentable noticia y que la hayan agredido por poner al señor que su perro lleve correa", "El lomito se ve asustado y estresado. Gracias por alzar la voz" "Ojalá le puedan quitar el perrito y resguardarlo, porque en el video también se ve espantado".
Incluso, la cuenta oficial de Unidad de Contacto del Secretario SSC CDMX atendió al reporte, respondiendo que el caso sería compartido con la Fiscalía para la atención correspondiente.
Lee también: Hacen “Croquetón” en el Centro Histórico para recaudar alimentos para perros y gatos
¿Es obligatorio que los dueños pongan correa a sus perros en la CDMX?
De acuerdo con La Ley de Cultura Cívica de la Ciudad de México, en su artículo 25 la correa es un artículo vinculante entre el dueño y la mascota que debe ser siempre colocado en la vía pública, de lo contrario se considerará como una "infracción contra la seguridad ciudadana".
El artículo 30 del mismo documento señala que:
"Toda persona propietaria, poseedora o encargada de un perro está obligado a colocarle una correa al transitar con él en la vía pública. Otras mascotas deberán transitar sujetadas o transportadas apropiadamente de acuerdo a su especie. Los propietarios de cualquier animal tienen la responsabilidad de los daños que le ocasione a terceros y de los perjuicios que ocasione, si lo abandona o permite que transiten libremente en la vía pública. Las indemnizaciones correspondientes serán exigidas mediante el procedimiento que señalen las leyes aplicables, pero la o el responsable podrá además ser sancionado administrativamente en los términos de este ordenamiento."