metropoli@eluniversal.com.mx

Hace unos meses, Taka, una cocker spaniel de 12 años, fue llevada al Hospital Veterinario de Especialidades de la Ciudad de México en Iztapalapa.

Su cuadro clínico no era bueno: iba deprimida y con dolor abdominal. El médico especialista diagnosticó un problema fulminante en el hígado y a los pocos días murió.

Güero (un pitbull de ocho años) tuvo una suerte similar; su propietaria lo llevó por hinchazón en el aparato reproductivo y patas traseras. Ultrasonido, placas radiográficas y estudios de laboratorio diagnosticaron cáncer letal difícil de manejar con quimioterapia.

Por tres años estas fueron las historias cotidianas en este hospital de especialidad. Un lugar que nació como resultado de una promesa electoral del ex jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera y cuya inauguración fue aplaudida por asociaciones de veterinarios y protectoras de animales que respaldaron la idea de que las mascotas debían recibir atención médica avanzada, al mismo nivel de un hospital veterinario privado, pero más económico por ser público.

Desde hace un mes, este hospital es apenas la sombra de lo que fue. El cambio de administración evidenció las problemáticas administrativas y operativas heredadas del anterior gobierno, mismas que no subsanaron en su momento y que hoy limitan su funcionamiento. Por ejemplo, no hay autorización para usar el equipo radiográfico, tampoco se cuenta con servicio avanzado de laboratorio y se carece de farmacia, por lo que sólo atiende a la mitad de los pacientes y de manera general.

Agoniza Hospital Veterinario de CDMX por falta de recursos
Agoniza Hospital Veterinario de CDMX por falta de recursos

“Ya no ofrecemos consultas de especialidad ni realizamos cirugías, todo está suspendido hasta que el nuevo gobierno evalúe cómo funcionó el hospital sin regular ciertas actividades”, explica uno de ellos. Se refiere al área de radiología que durante tres años operó sin dosímetro, instrumento que mide la cantidad de radiación que absorbe el técnico que opera este equipo.

El caso de la farmacia es aparte, pues no era del hospital, sino un servicio externo con licitación, suspendido por problemas administrativos y precios excesivos al público; aunque también se habla de que los propietarios eran cercanos a la ex directora del hospital, Silvia Viruega.

Los médicos carecen de anestesia para realizar cirugías sencillas, por lo que operaciones avanzadas y/o casos de urgencia son rechazados por falta de medicamentos controlados. Con el laboratorio (particular) se trabajó por asignación directa y al parecer, sin regulación.

Agoniza Hospital Veterinario de CDMX por falta de recursos
Agoniza Hospital Veterinario de CDMX por falta de recursos

“Al inicio eran tantos los pacientes que trabajábamos a marchas forzadas”, relata otro veterinario. “De confirmarse que este lugar quede como hospital preventivo, yo me iría porque ya no tendría aquí el crecimiento profesional que tuve en los últimos tres años, pues muchos de los casos que llegaron significaron un gran reto”, comenta un médico.

La explicación oficial es que alguien, no saben quién ni cuándo, realizará un diagnóstico del lugar y con base en él, se planteará un nuevo modelo de trabajo que corrija las fallas de la anterior gestión.

Respecto al acoso laboral, los veterinarios confirman que se contrató personal con base en decisiones personales o recomendaciones políticas, más que por un probado respaldo académico. Subrayan que quienes se atrevieron a denunciar o cuestionar tales situaciones, fueron víctimas de sanciones administrativas injustificadas que denunciaron en la Comisión de los Derechos Humanos local.

Agoniza Hospital Veterinario de CDMX por falta de recursos
Agoniza Hospital Veterinario de CDMX por falta de recursos

“Me siento frustrado de no poder manejar pacientes como sabemos hacerlo, es decepcionante dar una consulta y decirle al dueño y a su mascota adiós, que le vaya bien. Estamos en incertidumbre porque los rumores de que el hospital cerrará son muy fuertes, pero nadie dice nada”, remata.

“Que se investigue”

El senador Miguel Ángel Mancera responde a las acusaciones que responsabilizan a su administración de la situación del hospital: “Desconozco si hubo o no errores, pregunten a quienes están ahí. El lugar funcionaba perfectamente, tan es así que debe de seguir trabajando porque así lo pide la comunidad”.

Sobre la estructura administrativa y manuales de operación del lugar, dijo que los elaboraron el ex secretario de Salud Armando Ahued y su equipo de colaboradores.

Agoniza Hospital Veterinario de CDMX por falta de recursos
Agoniza Hospital Veterinario de CDMX por falta de recursos
Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses