La Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJ) tendrá pronto los resultados de las investigaciones contra los policías presuntamente ligados a delitos sexuales, aseguró la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo.
Después de dar el banderazo de salida a 144 patrullas en la alcaldía Cuajimalpa, la mandataria expuso que la PGJ realiza las indagatorias correspondientes y recordó que se trabaja en conjunto con el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México para dar acompañamiento a las víctimas.
El Consejo Ciudadano cuenta con un programa llamado Mujeres Libres y Seguras para visibilizar, con perspectiva de género, los problemas que aquejan cotidianamente a las capitalinas, como el acoso en el transporte o la inseguridad en las calles.
EL UNIVERSAL informó en su edición impresa de este jueves que de acuerdo con un informe de la PGJ entregado a la Secretaría de Mujeres de la Ciudad de México, del 5 de diciembre de 2018 al 30 de septiembre de 2019 se abrieron 92 carpetas de investigación contra agentes de seguridad locales por presuntos delitos sexuales.
De éstos, 74% pertenecen a la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC); suman 95 víctimas, 92 mujeres y el resto hombres.
Detalla que son 52 casos de abuso sexual, 23 por acoso y 15 por violación, mientras que corrupción de menores y violencia familiar cuentan con una carpeta de investigación, respectivamente.
El documento indica que 68 carpetas de investigación son contra agentes de la SSC, mientras que 16 fueron iniciadas contra elementos de seguridad privada.
La Secretaría de la Defensa Nacional tiene cinco investigaciones; la procuraduría local, dos, y el Sistema Penitenciario, una.
Observan más denuncias
Por otro lado, Ana Elena Contreras, integrante del colectivo Las del Aquelarre, indicó que todos los policías que se encuentren en una investigación por delitos sexuales deben ser suspendidos inmediatamente de sus cargos por presentar un presunto riesgo a las mujeres.
“Las 92 carpetas de investigación demuestran que los delitos están siendo investigados, hecho que no se había visto en otra administración que ponía trabas y maquillaba cifras; sin embargo, también vemos que están denunciado más y por esa situación debe redoblar esfuerzos para erradicar la violencia de género”, explicó.
En un pronunciamiento en conjunto, el colectivo hizo un llamado a la SSC, a cargo de Omar García Harfuch, para que supervise y capacite a sus elementos policiacos con perspectiva de género y con derechos humanos.
Contreras consideró que en los MP se garanticen la justicia en cualquier acto de violencia hacia las mujeres y más cuando los delitos sean cometidos por policías o instituciones de seguridad.
“Presentaron acciones similares a las de la Alerta de Género, pero por voluntad política incluso debe declararse, seguir con el tema de las mesas de diálogo. La alerta no es opción, se debe declarar”, dijo.