metropoli@eluniversal.com.mx
Voluntarios que participarán en el Desfile Internacional del Día de Muertos afinaron detalles de logística, coreografía y vestuario del evento que se realizará el próximo domingo para que sea disfrutado por todos los asistentes.
En el Deportivo Morelos, localizado en el barrio de Peralvillo, alcaldía Cuauhtémoc, mariposas, ángeles, galácticas, calaveras y luchadores son algunos de los personajes que ensayaron una simulación de la ruta que realizarán el próximo 27 de octubre.
Cerca de 100 personas, que conforman uno de los tres segmentos en los que está dividido el desfile, realizaron pasos básicos de baile al ritmo de Los Luchadores, de La Sonora Santanera, canción que con otros ritmos de música animarán a los asistentes mientras recorren del Zócalo capitalino a Polanco.
Algunos jóvenes de entre 16 y 20 años que participarán en el festejo dijeron a EL UNIVERSAL que se encuentran emocionados de ser parte de la celebración y poder presumirles a familiares y amigos que serán calaveras, manejarán marionetas e incluso ser parte del staff: “No importa el cargo, ya que tendremos una experiencia única e irrepetible”, dijo María, de 18 años, que vive en la colonia Morelos.
“A nivel de voluntarios tuvimos una demanda de 3 mil 600 personas que quisieron ser parte del Desfile Internacional del Día de Muertos, por lo que hicimos la selección de sólo 2 mil; les damos una posición dentro del desfile como es el personaje o su labor; hay gente que ha representado a personajes cada año, como catrinas o pintores reconocidos”, dijo una de las coordinadoras del Festival de Día de Muertos, Alina Benítez Huerta.
Detalló también que los voluntarios pueden participar desde los 16 años quienes además manipularán marionetas con vestuarios especiales, máscaras, maquillaje y presentarán diversas coreografías.
Esteban González, productor del desfile, manifestó que “desde 2016 se ha expuesto la riqueza del país, acompañada de flores, sabores, olores, música y cantos. Es la fiesta más grande en México en la que vienen vivos y muertos y la van a ver miles de visitantes y televidentes, ya que por primera vez [el evento] será transmitido”.
“El público en la calle del festival es el único en su clase porque hace vibrar a los voluntarios. Cabe indicar que el vestuario es reciclado de otras ediciones y viene un gran final con un globo aerostático, entre otras sorpresas”, aseguró.
La ruta del desfile, que comenzará a las 14:00 horas d el domingo 27 de octubre, irá del Zócalo capitalino, Paseo de la Reforma, Bosque de Chapultepec hasta llegar a Polanco. El desfile oficialmente terminará en la Estela de Luz y la procesión continuará hasta la colonia Polanco con carros alegóricos.