rebeca.jimenez@eluniversal.com.mx
La Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) y organismos municipales recomendaron a los habitantes de 12 municipios mexiquenses afectados por los trabajos del Sistema Cutzamala seguir racionalizando el agua, toda vez que la suspensión del servicio se prolongará 40 horas más.
Luego de que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informara del retraso de alrededor de 40 horas en los trabajos al Sistema Cutzamala y suministro del agua al Valle de México, la CAEM informó la mañana de ayer que “mantiene y refuerza su estrategia de coordinación con los organismos operadores de los 12 municipios afectados por los trabajos de mantenimiento, hasta que el servicio se restablezca totalmente”.
Tras “la conclusión del programa de mantenimiento, se interrumpió el bombeo del agua para evitar daños mayores en el sistema, por lo que la suspensión del servicio tardará entre 36 y 40 horas en el Valle de México, informó la Conagua”.
Por ello, la CAEM revisaría con los organismos operadores de los 12 municipios afectados, la mayoría de ellos del Valle de México, “la disponibilidad que tienen en sus pozos profundos propios” y recomendó a los mexiquenses continuar con su plan de ahorro y uso eficiente del agua.
Informó que se mantiene “a la espera de que la Conagua informe que reinició el suministro del caudal para dar seguimiento a las maniobras de restablecimiento del servicio en cada municipio mexiquense”.
Cabe recordar que los municipios mexiquenses afectados por la suspensión del caudal del Sistema Cutzamala son Toluca, Huixquilucan, Naucalpan, Tlalnepantla, Atizapán de Zaragoza, Nicolás Romero, Cuautitlán Izcalli, Tultitlán, Coacalco, Ecatepec, Tecámac y Nezahualcóyotl.
EL UNIVERSAL realizó recorridos por diversas colonias de Naucalpan, donde, pese a que se prolongó la suspensión del servicio, el agua empezó a llegar el fin de semana como en San Rafael Chamapa, en tanto que en colonias como Benito Juárez, San Agustín, Occipaco y La Alteña, entre otras, tenían agua.
Esto porque el organismo de Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento (OAPAS) conservó 40% el abasto del fluido, con la operación de 65 pozos que tiene Naucalpan, apuntaron autoridades municipales.
El OAPAS mantiene en operaciones a 100% durante las 24 horas al día sus pozos, con el fin de mitigar las afectaciones por el corte de suministro del Cutzamala; sin embargo, exhortó a la ciudadanía a seguir con las medidas de racionalización del agua, pues se prevé el restablecimiento del servicio para el próximo miércoles.