Con al menos 34 mil muertes a lo largo del año pasado, las , diabetes y tumores malignos se posicionan como las tres principales causas de muerte entre la población de la Ciudad de México, una tendencia que se ha mantenido durante las últimas décadas y que podría explicarse debido al aumento en la esperanza de vida de la población, coincidieron expertos consultados.

Con excepción de la época de pandemia —cuando el Covid-19 se convirtió en la principal causa de defunciones en 2020 y 2021—, desde la década de los años 90 dichos padecimientos se han posicionado como las tres principales causas de defunciones en la capital del país, seguidas por enfermedades cerebrovasculares y enfermedades del hígado, de acuerdo con información de la Secretaría de Salud capitalina.

Sin embargo, esta tendencia no siempre fue así, pues entre las décadas de los años 50 y 70, las principales causas de muerte entre la gente de la Ciudad estaban relacionadas con infecciones virales o bacterianas.

Lee también

Por ejemplo, en los años 50 y 60 las principales causas de muerte entre los habitantes de la Ciudad de México fueron gripe y neumonía, seguidas por gastroenteritis, colitis y enfermedades de la primera infancia; mientras que los padecimientos que actualmente causan la gran mayoría de las defunciones se encontraban muy por debajo de la lista o, incluso, no aparecían ni siquiera entre las principales causas de muerte.

Al respecto, Carlos Alberto Pantoja Meléndez, académico del Departamento de Salud Pública de la UNAM, explicó a EL UNIVERSAL que desde los años 70 se comenzó a notar un cambio en la forma en que la gente se muere, debido a cambios demográficos de la población.

El especialista recordó que cuando la esperanza de vida era de 55 años, por ejemplo, la gente podía morir —con mayor frecuencia— por accidentes o enfermedades infecciosas.

Lee también

No obstante, indicó que al haber un cambio demográfico, que eleva la esperanza de vida, se empezaron a adquirir nuevas enfermedades, particularmente aquellas que reflejan el desgaste del cuerpo. “Entre esas están todas las enfermedades del corazón, la diabetes y después vienen los tumores; esa es una de las teorías, que somos más viejos y enfermamos de padecimientos que hablan de un desgaste del organismo”, precisó.

En la Ciudad de México dicho cambio en las causas de muerte fue paulatino y se observó con mayor fuerza en los años 80, cuando las enfermedades del corazón y los tumores comenzaron a posicionarse como los principales motivos de decesos, dejando por debajo a las que anteriormente se ubicaban entre las primeras causas de muerte, tales como la influenza o neumonía, de acuerdo con información pública de la Secretaría de Salud.

Desde 1990 y hasta 2019 los padecimientos del corazón, diabetes y tumores se han mantenido a la cabeza como principales causas de defunciones en la Ciudad.

Lee también

Si bien en 2020 el Covid-19 se posicionó como la principal causa de muerte en la capital, con más de 29 mil 400 fallecimientos, y se mantuvo así en 2021, con más de 31 mil muertes, de acuerdo con las estadísticas de defunciones registradas por el Inegi, para 2022, cuando se controló la pandemia, las enfermedades del corazón, diabetes y tumores volvieron a ubicarse como las principales causas de muerte.

Aunque es un hecho que todos en algún momento vamos a morir, Pantoja resaltó que las principales causas de muerte que afectan a los capitalinos son enfermedades con origen metabólico, por lo que recomienda a la población mantener una alimentación saludable y hacer ejercicio.

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

Comentarios