Más Información
UNAM responde a reducción de presupuesto; la calidad en la educación y más 110 mil estudiantes con beca serán afectados, sostiene
Sheinbaum prevé reuniones con Macron, Trudeau y Lula da Silva en el G20; se realizará en Río de Janeiro
Hacienda entrega Paquete Económico en la Cámara de Diputados; prevé ingresos por 8 billones y déficit de 3.9%
Claudia Sheinbaum entra al top 100 de “Titanes”; Revista Time la suma a los líderes más influyentes en tema ambiental mundial
Ecatepec, Méx.— La madrugada de ayer se reblandeció la tierra en la zona de Tulpetlac debido a las lluvias registradas en las últimas horas en la Zona Metropolitana del Valle de México, por lo que se presentó un deslizamiento de rocas que cayeron cerca de algunas viviendas, sin que se reportaran lesionados.
Vecinos de la calle Jacala, en la colonia Tepeyac Hidalgo, contaron que la tormenta que cayó el martes y la madrugada del miércoles ocasionó que se ablandara una parte del Cerro de la Loma, ubicado en la parte baja de la Sierra de Guadalupe.
Rocas de varias toneladas se precipitaron sobre un par de viviendas, una de las bardas perimetrales se desplomó y el segundo inmueble quedó parcialmente dañado.
“Era lógico, ha llovido bastante. Ya había ocurrido, en otros años ya han caído dos o tres piedras también grandes, lo bueno es que no ha salido nadie lastimado”, dijo un vecino.
A las 04:00 horas, personal de Protección Civil y Bomberos del municipio arribaron al sitio y tras realizar la supervisión constataron que el deslave únicamente provocó daños estructurales en un par de viviendas, y colocaron cinta de plástico para delimitar el perímetro y evitar el paso de personas.
Después de los estudios preliminares realizados en la zona de Santa María Tulpetlac, la Dirección de Protección Civil y Bomberos de Ecatepec efectuó la notificación a habitantes de 30 viviendas que están asentados en zona de alto riesgo.
Personal del gobierno municipal entregó las notificaciones de riesgo a los propietarios de viviendas construidas en zonas irregulares de las calles Acaxochitlán, Tulancingo, Jacala, Zimapán e Ixmiquilpan.
Jesús Miranda Cárdenas, encargado de despacho de la Dirección de Protección Civil y Bomberos, informó que en la calle Jacala del Conjunto Tepeyac Hidalgo, donde se registró el deslave, se determinó notificar del riesgo a los habitantes.
Aclaró que por el momento no es necesario un desalojo y se dio conocimiento legal a los habitantes de 30 domicilios del peligro que representa estar asentados en una zona de riesgo.
Protección Civil realizó un dictamen de valoración en la zona, el cual reveló que existe un riesgo latente, pues es uno de los puntos rojos marcados en el Atlas de Riesgo municipal.
El documento de notificación que se entregó a los habitantes señala que “el sitio en el que se encuentra la vivienda que usted habita, se ubica en una zona de muy alto riesgo por deslizamiento de laderas, flujos derrumbes, por mencionar los principales factores del entorno y/o por invasión en el derecho de vía de la ribera”.
Previamente, Protección Civil realizó la notificación de riesgo a habitantes de las colonias La Palma, Texalpa, Cantera, San Andrés y La Esperanza, asentadas irregularmente en las faldas de la Sierra de Guadalupe.
De acuerdo con el Atlas de Riesgo de Ecatepec, las personas que habitan a lo largo de la Sierra de Guadalupe, específicamente en los polígonos Texalpa, Viveros Tulpetlac, Las Venitas, Benito Juárez, Cerro Gordo, La Esperanza y Vista Hermosa, corren el riesgo de deslizamientos, derrumbes, caídas de roca o flujos por inestabilidad de laderas.
Cifras del área de Protección Civil y Bomberos del municipio establecen que en estos siete polígonos habitan aproximadamente 11 mil personas quienes están considerados en vulnerabilidad.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, opciones para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.