A punto de quebrar se encuentran cerca de 455 mil comercios y negocios de servicio del Estado de México, que cumplirán un mes cerrados por el semáforo rojo y que hoy acumulan pérdidas por más de 188 mil millones de pesos, lo que pone en riesgo 3.9 millones de empleos formales, señalaron empresarios que integran el Consejo Coordinador Empresarial (CCEM) local.
En tanto, golpeando cazuelas con cucharas, trabajadores de restaurantes protestaron frente a Los Portales en Toluca, para exigir dar servicio a comensales. “¡Abrimos o morimos!”, expresaron en la puerta de restaurantes como el Hidalgo, ubicado en la avenida del mismo nombre.
Ante el anuncio de autoridades del Estado de México de que los restaurantes podrían operar en terrazas y espacios abiertos, lo que “pedimos es que se pueda usar interiores con ocupación del 30% de las mesas en espacios ventilados, como lo hemos hecho en meses anteriores, con un horario ampliado, con el uso obligatorio de cubrebocas, guantes y careta por parte del persona, para la atención de clientes”, afirmó Patricio González presidente de la Asociación de Bares y Restaurantes (Asbar).
Más de 80% de los 70 mil restaurantes que operan son cocinas económicas, loncherías y taquerías y prácticamente nadie tiene terrazas, aseveró.
“[Se pide] una reapertura controlada, en horarios, aforos y días de operación” de comercios como papelerías, mueblerías, tiendas departamentales, de ropa y servicios que forman parte del sector terciario y que hoy van a cumplir un mes cerrados por el semáforo rojo, afirmaron empresarios encabezados por Laura González Hernández, presidenta del CCEM.
El comercio local comprende 615 mil unidades económicas, de las cuales 455 mil están cerradas. Este sector da empleo a 3.9 millones de trabajadores formales, que representan 60% de los empleos mexiquenses, el cual está frenado y en riesgo de quiebra.
Frenar la actividad económica no ha reducido el número de contagios. “Deberíamos estar viendo un incremento de medidas sanitarias y de salud. Nos consta que el nivel de saturación en hospitales está rebasado. Sabemos de casos, del peregrinar de personas que buscan espacio en un hospital”, indicó González.
“Si hay un cierre masivo de negocios, habrá un impacto negativo en la recaudación y el pago de impuestos permitirá que los hospitales sigan funcionando, garantizar el salario para médicos e insumos”.
Las pérdidas que ha dejado el cierre de negocios “alcanzaron 165 mil millones de pesos en el primer cierre y en temporada decembrina, 23 mil millones de pesos”, apuntó Juan Felipe Chemor, de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo del Valle de Toluca.