rebeca.jimenez@eluniversal.com.mx

Atizapán de Zaragoza, Méx.— Cerca de 22 mil personas viven en riesgo en zonas de laderas e inundaciones en este municipio, dijo el titular de Protección Civil, Carlos Alcántara Salinas, quien indicó que especialmente 200 familias fueron notificadas por vivir en riesgo inminente de inundación, por habitar junto e incluso dentro del cauce de ríos.

Esto, al dar a conocer los avances de 70% en la reparación de un socavón que fracturó la avenida Jalisco, en la colonia Los Olivos, donde toneladas de tierra se deslavaron en la tormenta del 8 de agosto pasado, fecha en que también resultaron afectadas 12 familias que habitan en la planta baja de edificios de departamentos en Bosques de Atizapán y en dos viviendas de Avenida Océano Pacífico, fraccionamiento Lomas Lindas.

Los trabajos para reparar los daños que dejó la tormenta extraordinaria de más de 50 milímetros que afectó a Atizapán de Zaragoza el 8 de agosto, llevan 80% de avance y en ellas el gobierno municipal ha invertido 3.5 millones de pesos, afirmó Nina Hermosillo, titular de la Dirección de Desarrollo Territorial.

Tan sólo la reparación y estabilización del socavón en avenida Jalisco representa una inversión de 2 millones de pesos y contempla trabajos de nivelación de terreno, demoliciones y excavaciones hasta una profundidad de 12 metros, indicó Hermosillo.

“Las lluvias que hemos tenido no han permitido que avancemos rápido, pues entra maquinaria pesada que no podemos manipular en un suelo reblandecido”, aseveró.

Identifican 20 puntos de riesgo. Alcántara Salinas dijo que Atizapán de Zaragoza se encuentra en permanente coordinación con el Centro Nacional de Prevención de Desastres de la Coordinación Nacional de Protección Civil, organismo federal que emitió las recomendaciones sobre el tipo de trabajos que debe realizarse en el socavón de la avenida Jalisco.

En Atizapán de Zaragoza, Protección Civil tiene identificados 20 puntos de riesgo por lluvias y deslaves, donde habitan cerca de 22 mil personas, entre las que destacan las zonas de Ex Hacienda del Pedregal, El Jaral, Río Moritas, en San Mateo; El Potrero y Arboledas, en la zona aledaña con Valle Dorado, en los límites con Tlalnepantla; todas monitoreadas constantemente.

Entre éstas, destaca el riesgo en el que viven 200 familias que construyeron sus viviendas dentro o cerca de la margen de ríos, por lo que PC emitió notificaciones de desalojo por vivir en peligro inminente de inundación, aseveró Alcántara Salinas.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses