Más Información
México enviará un equipo de Conafor y Sedena a Los Ángeles para sofocar incendios; hay muchos mexicanos en la zona
Liga MX: Horarios y canales para ver EN VIVO la jornada 1 del Clausura 2025; hoy viernes 10 de enero
Gobierno de Sheinbaum va por mejoramiento del AICM para el Mundial 2026; no se afectará la operación
Incendios en Los Ángeles: 5 consejos del Consulado de México para connacionales; emite números de emergencia
La Ciudad de México registró esta semana un incremento en las hospitalizaciones generales y de terapia intensiva, por lo que la titular de la Secretaría de Salud local, Oliva López Arellano, advirtió que si se mantiene esta tendencia habrá nuevas restricciones y el cierre de algunos sectores económicos.
Ayer, el Gobierno capitalino indicó que el semáforo epidemiológico de Covid-19 permanecerá en naranja, por lo que se trata de la decimoséptima semana consecutiva, pero con alerta.
“Estamos en semáforo naranja con alerta por el comportamiento de las hospitalizaciones. En caso de que la tendencia al alza en la ocupación hospitalaria se mantenga, se está valorando permanentemente si sería necesario restringir algunas actividades de las permitidas, también el cierre de algunos sectores, la reducción de horarios y varias de estas cosas”, enfatizó.
De acuerdo con el informe Covid-19, hasta el 15 de octubre se registró un aumento en el número de ingresos, con 238 pacientes diarios, mientras que en septiembre fueron 227.
En cuanto a las hospitalizaciones en las unidades que atienden a pacientes con Covid-19 en la Ciudad, se tiene una ocupación de 38.71%, que representa 2 mil 694 camas: mil 999 personas no intubadas y 695 intubadas, de las cuales 24% residen en el Estado de México y 5% vienen de otras entidades.
López Arellano comentó que esa es la razón por la que se mantendrá el color naranja en la semana del 19 al 25 de octubre.
La secretaria indicó que no se tienen previstas más reaperturas y recordó que entre las actividades que todavía no pueden iniciar sus operaciones son: billares, baños públicos, eventos deportivos con público, conciertos, convenciones, congresos, bares, antros, centros de actividades nocturnas, oficinas, corporativos, escuelas, guarderías, parques acuáticos y balnearios.
Más tarde, en un video publicado en sus redes sociales, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, comentó que pese a que se escucha repetitiva, es necesario no bajar la guardia para evitar un rebrote, como se ha registrado en países como España, Francia Italia y Alemania.
“No queremos que esta tendencia se mantenga, hemos visto cómo en otros países están nuevamente cerrando actividades, y en tan sólo 15 días se desbordaron los contagios. No queremos que eso pase en la Ciudad, no queremos regresar a semáforo rojo, las implicaciones económicas, personales y sociales serían gravísimas”.
Datos
De acuerdo con el semáforo epidemiológico del gobierno federal, elaborado por la Secretaría de Salud, si la ocupación en la Zona Metropolitana del Valle de México se incrementa hasta llegar a más 5 mil 127 camas, es decir, 54% de las 9 mil 667 que hay disponibles, se tendría que regresar al semáforo rojo y permanecer así varias semanas para que pueda descender el nivel de hospitalización.
En el caso de la Ciudad de México, el retroceso sería si la ocupación hospitalaria es de más de 3 mil 756 camas de las 6 mil 959 que hay en la capital, pero también tendrá que ver la tendencia de ocupación hospitalaria y la de los casos positivos de Covid.