Toluca, Méx.— La Unidad de Policía Cibernética del Estado de México advirtió que los casos de suplantación de identidad y fraude en Instagram se han incrementado, sobre todo entre quienes buscan comprar fotografías o videos de mujeres.

De acuerdo con la encargada del área, Asunción Álvarez Alvarado, los delincuentes roban fotografías de perfiles en los que ven interés de los seguidores, y luego crean otras cuentas y ponen a la venta presunto contenido erótico que no existe, pero es el gancho para atraparlos.

En estos casos, señaló, hay dos víctimas del delito: la primera es a quien le roban la identidad y la información para crear una cuenta falsa; la otra es quien paga por el contenido, pero es defraudado al no recibir fotos ni tampoco videos.

Lee también:

La jefa de la unidad indicó que la suplantación de identidad y el fraude son parte de los cinco delitos con mayor número de denuncias durante el primer trimestre de 2023, pues hasta el momento tienen un registro de mil 356 casos de acoso cibernético —que es el delito más común—, seguido de fraude (607), suplantación de identidad (334), extorsión (259), así como robos de contraseñas (219).

Sin embargo, Álvarez Alvarado destacó que particularmente han identificado en meses recientes que la plataforma de Instagram es una de las redes sociales más utilizadas en México y es donde hay mayor número de delitos de suplantación de identidad y fraude.

Precisó que las cuentas más vulnerables son las que tienen una actividad constante, en donde las víctimas colocan fotos detalladas o información personal que fácilmente puede ser sustraída, puesto que no cuentan con candados de seguridad y tienen una importante actividad con seguidores.

Lee también:

¿Cómo operan los delincuentes?

Los extorsionadores primero buscan un perfil público, sustraen fotografías e información para crear un perfil falso y ahí ofrecen contenido erótico.

La funcionaria detalló que la Policía Cibernética de la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM) no inicia una investigación formal, pero asesora a las víctimas y les explica el protocolo a seguir para denunciar ante el Ministerio Público de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM).

Cuando la fiscalía inicia la investigación y arroja perfiles sospechosos, la Policía Cibernética brinda otro asesoramiento para contactar a las empresas de redes sociales y continuar con una investigación más precisa e incluso solicitar la baja de estos perfiles: “Cuando el Ministerio Público detecta dos o tres perfiles que están relacionados con el fraude, llamemos plataformas de redes sociales o de mensajería instantánea, nosotros les decimos cómo tienen que girar el oficio para que la Policía Cibernética hagamos ese enlace con los proveedores de servicio y entregar la información”, dijo.

Sin embargo, aclaró que deben ceñirse a las reglas y normatividad de las plataformas o prestadoras de servicio, es decir, la Policía Cibernética no bloquea o desaparece esos perfiles, es la aplicación la que está facultada para retirarlos de la red.

En caso de ser víctima, se recomienda llamar al número de denuncia anónima 089 o a la línea de emergencia 911.

Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, y muchas opciones más.

Comentarios