La Auditoría Superior de la Federación (ASF) advirtió que, derivado de que no se cuenta con la liberación total de los predios para continuar con la ampliación de la Línea 12 del Metro, subió el costo de la obra y servicios que prestan las empresas de construcción, apoyo técnico, supervisión y gerencia de proyectos.

Como parte de la tercera entrega de informes individuales sobre la revisión de la Cuenta Pública 2019, la ASF también determinó que el desfase que se registra fue consecuencia de una mala supervisión, vigilancia y control de los trabajos.

Asimismo, indicó que, tras una visita realizada por personal de Secretaría de Obras y Servicios y de la ASF al sitio de los trabajos ejecutados, se observaron escurrimientos en las columnas centrales y en la bóveda de la estación Álvaro Obregón, en el intertramo Observatorio-Valentín Campa y en la Lumbrera Barranquilla, además de una mala calidad en los trabajos de dicha estación, ya que el acabado de concreto no tiene el tipo espejo.

Entre sus observaciones, la ASF indicó que se determinaron 72 millones 834 mil 939.62 pesos pendientes por aclarar.

Las obras arrancaron en enero de 2017, en la administración de Miguel Ángel Mancera, y hasta septiembre de 2020 contaba con un avance de 85%. Se prevé que la obra concluida sea inaugurada a finales de 2022.

De acuerdo con la Secretaría de Obras y Servicios de la Ciudad de México, la inversión total de la ampliación es de 9 mil 900 millones de pesos, de los cuales se han utilizado 5 mil millones.

Metrobús

La ASF también verificó la gestión financiera de los recursos federales canalizados a la segunda etapa de la ampliación de la Línea 5 del Metrobús, en el tramo de San Lázaro a la Glorieta de Vaqueritos (que ya opera de San Lázaro a las Bombas). Identificó que no se comprobaron las cantidades pagadas ni que se haya hecho dentro del plazo establecido; además, se realizaron obras que no cumplen con las especificaciones del proyecto ejecutivo, se duplicaron los costos y se encontraron trabajos de mala calidad.

La ASF observó deficiencias en la ejecución de los trabajos de las estaciones en operación de Moctezuma a Las Bombas, y no se contempló la solución técnica del paso del Metrobús por el distribuidor vial Muyuguarda, ya que, a la fecha de la revisión (octubre de 2020), la entidad fiscalizada no contaba con la solución a la problemática, pues sólo cuenta con dos carriles y en algunos tramos se limita a uno solo, derivado de las incorporaciones existentes.

En esta obra, la Ciudad tiene un pendiente de 80 millones 676 mil 725.97 pesos por aclarar.

La ASF estableció que la capital también tiene pendientes por aclarar 34 millones 607 mil 451 pesos, relacionados a lo recibido del gasto federalizado.

Sobre el Fondo de Capitalidad se determinó un monto pendiente por 12 millones 164 mil 513 pesos, por no acreditar el motivo por el cual se ejecutó una obra en el Municipio de Xonacatlán, Estado de México, y tampoco fundamentar ni soportar documentalmente que la población de las alcaldías de la Ciudad de México se verían abastecidas de agua del pozo realizado en el Estado de México, y por la rehabilitación de la planta potabilizadora Deportivo Los Galeana.

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