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Toluca, Méx.— El secretario de Movilidad (Semov), Raymundo Martínez Carbajal, admitió que no negoció los descuentos con los concesionarios del transporte en el Estado de México para personas de la tercera edad, porque no sólo necesitan ese beneficio, sino un “sistema complejo” al que deben encontrarle una solución adecuada y, por el momento, únicamente 110 mil de los 6 millones de usuarios mexiquenses accederán al beneficio de pagar 10 pesos como tarifa mínima.
Pese a que la semana pasada el gobierno informó que habría rebajas para personas de la tercera edad y estudiantes, a fin de apoyar la economía de ambos sectores que calificó como vulnerables, no lograron acuerdos para que puedan pagar la tarifa de 10 pesos y no de 12 como está vigente en la entidad desde el 1 de enero.
“Los adultos mayores son un sector de la población que requiere atención especializada y no basta con la posibilidad de que aplique un descuento, pues es un tema de un servicio especial. Por el momento traemos seis puntos que se suscribieron en el convenio elaborado con la autoridad estatal, previamente al alza de 20%”, puntualizó.
En relación a las protestas contra el tarifazo que emprendieron desde diciembre diversas organizaciones y que comenzarán este viernes, añadió que son bienvenidas, pero la realidad es que muchas de las demandas están fuera de la realidad.
“Estamos abiertos a atender todo tipo de protestas, sobre todo para entender cómo funciona el sistema de movilidad de mediana capacidad, que afortunada o desafortunadamente atiende a 6 millones de personas, circunstancia bajo las que hay que encontrar la manera de salir del atolladero en el que se encuentra”, acotó.
Admitió que si bien hay buenas propuestas para mejorar el servicio, requieren de recursos para ponerlas en marcha, pero no los tienen, reconoció, por eso buscan mecanismos que puedan implementar con las restricciones económicas que enfrentan y que sirvan para mejorar las condiciones.
Precisó que la Semov responde a la demanda de la ciudadanía, especialmente sobre la inseguridad que priva. Entre las alternativas de solución, dijo, están la renovación de las unidades, la capacitación de operadores e implementar GPS, cámaras de videovigilancia y corredores de mediana capacidad.
Martínez Carbajal reiteró que con el ajuste autorizado de dos pesos al costo del transporte ni siquiera se cubren todas las necesidades para solucionar de fondo un sistema con las características del actual.
En el caso del programa Sendero Seguro, aclaró que es un apoyo que beneficia a alumnos en una situación vulnerable, quienes enfrentan aspectos de inseguridad que es la demanda usual de los usuarios.
“La idea es atender, sobre todo, a instituciones de educación superior que tienden a ser una de las más vulnerables a la inseguridad”.
Es así que abarca por el momento 10 rutas con 110 mil usuarios y se prevé ampliarlo para julio a 39 instituciones, considerando municipios en el Valle de Toluca, donde por el momento únicamente es un programa piloto.
“La meta es llevar a 250 mil estudiantes de nivel superior en la entidad, pero estamos trabajando con escuelas del Valle de Toluca, ya pronto vamos a anunciar la estrategia, muchas de las escuelas de nivel superior están en esta región”, aseveró.
Afirmó que a partir de julio estará vigente Sendero Seguro en localidades como Atlacomulco, Tejupilco, Lerma, Toluca, Ixtlahuaca, Coatepec Harinas, Tlatlaya, Capulhuac, entre otros, por lo que operadores y concesionarios tendrán que aplicarles el descuento.
“Los operadores son el punto más débil de esta cadena; nos ha causado tantos problemas con los usuarios, precisamente una de las tácticas es su certificación, porque ellos tienen la responsabilidad extrema de transportar a millones de pasajeros”, admitió.
La meta este año es certificar a 180 mil operadores, de ellos 120 mil son de transporte de mediana capacidad. “Tenemos que hacer las cosas según las circunstancias, porque me dicen que podríamos tener un transporte europeo, claro que sí, pero no tenemos dinero”.