El alcalde de Cuajimalpa, Adrián Rubalcava, presentó el programa #RedFiestaSegura, el cual consiste en garantizar sana diversión y un transporte seguro a los jóvenes que salen de antro en la demarcación.
Participarán en este programa 60 establecimientos, los cuales se comprometerán a ofertar bebidas que no estén adulteradas, ni cobros excesivos para garantizar una diversión segura. Además, ayudarán a los jóvenes a solicitar un transporte seguro para que puedan regresar a casa cuando los vean “pasados de copas”.
Este transporte seguro será ofertado por 60 taxis, los cuales contarán con cámaras de seguridad que estarán conectadas a las autoridades de seguridad de la demarcación. Asimismo, los choferes estarán capacitados y las unidades contarán con un Código QR para que los jóvenes puedan conocer los detalles del operador y de la unidad.
Lee también Entregan reconocimientos a 793 choferes de Metrobús por acreditar curso “Biciescuela”
También estos taxis podrán ser solicitados mediante la app Cuajimalpa Plus y, de acuerdo con el alcalde, serán más seguros que los servicios por aplicación.
Si los jóvenes no quieren ser trasladados en estos taxis y prefieren usar su vehículo, un elemento de seguridad pública de la alcaldía los escoltará hasta su domicilio.
“Este programa va encaminado a generar un espacio seguro para los jóvenes, garantizarle a la juventud que tenga la oportunidad de divertirse con la certeza de que la autoridad los está cuidando y hay una coordinación permanente entre autoridades y transporte público, y por supuesto establecimientos mercantiles”, sostuvo.
Lee también Fuera de peligro, alumno que recibió disparo en el rostro en secundaria de Iztapalapa
Y añadió: “En compromiso es no solo garantizar que los productos que se consumen son sin alteración, sino también el acompañamiento durante todo el tiempo que están en el establecimiento mercantil, y posteriormente el compromiso de parte de los establecimientos y de la autoridad de acompañarlos para que puedan llegar sanos y salvos a casa”.
Al respecto, Carlos Manuel Granados, representante de los restaurantes y antros de la alcaldía, precisó que Adrian Rubalcava ha sido el único alcalde que ha dado la cara y cuidado a los negocios.
Emmanuel Saldivar, representante de taxistas, detalló que se implementaron varios esquemas de seguridad en estas 60 unidades como un taxímetro digital, con lo que se eliminan, dijo, los taxímetros alterados; además remarcó que en la app o desde el Código QR se podrán observar los datos del conductor y destacó que con las cámaras de seguridad se podrá observar lo que pasa dentro y fuera de las unidades.
Lee también Tras persecución, detienen a dos por robo a cuentahabiente en el AICM
En este sentido, el alcalde subrayó que desde la app no solo se podrá compartir el viaje con algún familiar, sino que también con la autoridad para tener la certeza del traslado seguro a casa.
“Este programa se inicia a partir de una serie de quejas que encontramos en la Ciudad de México, en donde se hablaba de que no había seguridad para los usuarios del transporte público, y entonces decidimos trabajar de la mano con transportistas de la zona para poder darle este servicio a la ciudadanía”, concluyó el alcalde priista.
ss