Los indicadores de la pandemia de Covid-19 en la Ciudad de México no se han estancado y continúan a la baja, han presentado una mejoría lenta, señaló Eduardo Clark García Dobarganes, director General de Gobierno Digital de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), quien resaltó que el semáforo epidemiológico continúa en verde por décima semana consecutiva.
Dijo que en temporada decembrina la gente puede reunirse, pero con medidas de precaución.
“Las personas tienen que ser muy, muy honestas de no acudir a eventos, no reunirse cuando saben que pueden estar en riesgo de ser positivos a Covid, cuando estuvieron en contacto con alguien positivo o tienen síntomas digamos mejor que no, que nos vemos después”, indicó.
El funcionario explicó que la ocupación hospitalaria es de 381 personas en unidades públicas y privadas, es decir, una reducción de 28%. Además, los ingresos disminuyeron 40%, al pasar de 50 a 30 a la semana.
En cuanto a las personas positivas, informó que se registraron 70 diarias y que no hay indicadores que señalen un repunte en los contagios.
“Hay que estar muy pendientes, no es algo que descartemos que pueda ocurrir, pero lo estaríamos viendo, en caso de que ocurriera a través de los indicadores que monitoreamos junto con ustedes”, comentó.
Clark García Dobarganes destacó que si bien los indicadores permanecen estables y a la baja, “no significa que vayan a estar así para siempre, hoy estamos bien y los indicadores que tenemos muestran mejorías y niveles bajos”.
Refirió que las personas continúan acudiendo por su vacuna y mantienen el uso de cubrebocas como medida sanitaria.
El gobierno local anunció que del martes 14 de diciembre al sábado 18 continuará la vacunación de refuerzo contra Covid-19 para los adultos mayores.
Se contempla vacunar con tercera dosis a 469 mil 865 adultos de 60 años y más de Azcapotzalco, Xochimilco, Coyoacán, Magdalena Contreras, Miguel Hidalgo, Cuajimalpa y Tláhuac; con eso se estarían completando ocho de las 16 alcaldías.
Solicitaron a las personas que lleven comprobante digital y papeletas de las primeras dosis.