Más Información
Debate sobre enmienda a la reforma del Poder Judicial; sigue aquí lo más relevante de la discusión en la SCJN
Convocatoria a la elección judicial continúa sin aspirantes; nadie se ha registrado, pero siguen las declinaciones
Elecciones Estados Unidos 2024; sigue minuto a minuto el proceso electoral entre Donald Trump y Kamala Harris
A partir de hoy y hasta noviembre de 2025 podrán importarse autos usados; aplica solo para modelos de 8 a 9 años anteriores
Ministra Norma Piña envía mensaje en debate de la SCJN; “somos conscientes del peso histórico que conllevará esta decisión", expresa
Tras 54 años de ser el mecanismo más antiguo para acceder al Metro, el Sistema de Transporte Colectivo anunció el inicio de extinción del Boleto, por lo que a partir del 2 de septiembre ya no se permitirá el acceso con este sistema a las líneas 4 y 6 y solo podrás ingresar con la Tarjeta de Movilidad Integrada.
Asimismo, Línea 1, en su primera fase, de Pantitlán a Salto del Agua, también operará solo con la tarjeta de movilidad.
El Metro llamó a utilizar “los boletos magnéticos antes de la fecha”, dijo.
También destacó que el 70 % de pagos es a través de la Tarjeta de Movilidad Integrada.
Indicó que cada dos meses habrá este cambio en la línea, y ya no se utilizará el boleto magnético, así hasta concluir con la totalidad de las líneas.
“Será una salida paulatina”, informó Guillermo Calderón, director del Metro.
Agregó que la línea 12 ya solo utiliza la tarjeta de movilidad para su ingreso.
Lee también Caso Iñigo Arenas: Vinculan a proceso a mesero del Black Royce, acusado de ser coautor del homicidio
En 1969, con la apertura del Metro, el primer boleto fue de color naranja con un costo de 1 peso.
El boleto cuesta a la fecha cinco pesos y consta de una tira magnética que interacciona con los torniquetes, que lo autorizan.
En 2006 se introducen las tarjetas recargables para ingresar a la red, sin costo del plástico y con un sistema de prepago.
En 2020 inicia la Tarjeta de Movilidad Integrada.
Lee también Jóvenes caen 30 metros con todo y coche a barranco de Tlalpan
Gana terreno, tarjeta de movilidad
EL UNIVERSAL informó en abril pasado que el Metro detalló vía transparencia que en los últimos cuatro años, la Tarjeta de Movilidad Integrada (TMI) de la Ciudad de México, se consolida sobre la venta de boletos para acceder al Metro, así lo muestran las recaudaciones de 2019 a 2022.
Por ejemplo, el año pasado, el Sistema de Transporte Colectivo recaudó por recarga del plástico 3 mil 130 millones 190 mil 413 pesos, monto superior a los mil 670 millones 384 mil 730 pesos que se obtuvieron por el boletaje.
Mientras que en el 2019 por la venta de boletos obtuvo 3 mil 14 millones 745 mil 985 pesos, mientras que por recarga a la TMI, las ganancias fueron del orden de 3 mil 306 millones 407 mil 969 pesos.
Así reaccionan pasajeros ante el acceso único con tarjera
“Está bien que se modernice el Metro, pero se extrañará el boleto, sacaba de apuros”, apuntó Irma Cruz, sobre el anuncio de que el anuncio de que a partir del 2 de septiembre comenzará a desaparecer el boleto magnético.
Este martes el STC anunció que a partir del 2 de septiembre las líneas 4 y 6 del Metro ya no aceptarán boleto magnético.
Y cada mes, el Metro dará a conocer 2 líneas que dejan de aceptar este sistema de pago, con el fin de que al inicio del 2024 ya solo la Tarjeta de Movilidad Integrada pueda utilizarse como método de pago.
Al respecto, El Universal consultó a algunos usuarios, quienes opinaron sobre el tema.
Irma Cruz agregó que en ocasiones la tarjeta de se olvida en casa, “así rápido compra uno un boleto y ya se libra. Ahora habrá que ser más cuidadosos”, indicó.
Mientras que Carlos Sánchez dijo que el boleto es característico del Metro, “pero está bien, ya no se utilizará tanto papel. Además, ya se ocupa más la Tarjeta de Movilidad para acceder a todo”, sostuvo.
“Será raro, se extrañará porque algunos he visto que aún lo compran. Sobre todo si olvidas la tarjeta, traes solo cinco pesos, o para casos de emergencia. Pero es más práctica la tarjeta”, concluyó también Carolina Cruz.
ss