Más Información
Sheinbaum explica reducción a presupuesto para protección a migrantes mexicanos; “Sí hay un ajuste, tiene que ver con los altos salarios"
Juez aplaza indefinidamente anuncio de la sentencia de Trump por caso Stormy Daniels; también pospone decisión sobre inmunidad presidencial
metropoli@eluniversal.com.mx
Debido a la implementación de juicios orales en el sistema de justicia mexicano, el Consejo de la Judicatura de la Ciudad de México determinó cerrar seis juzgados en materia Civil para pasar a este método. Desde a enero del año pasado, estos juzgados no han recibido un sólo caso, por lo que durante este tiempo solamente han desahogado expedientes atrasados.
Se trata de los juzgados 43, 48, 50, 53, 56 y 59 en materia Civil, que tenían asignados desde el 25 de enero de 2018, juicios ejecutivos mercantiles orales. Ahora pasarán a ser los juzgados Civiles de Proceso Oral 21, 22, 23, 24, 25, 26, respectivamente.
“A partir de la entrada en funciones de estos juzgados de oralidad mercantil, además de su carga de trabajo que ya se les asigna de inmediato, trabajarán coordinadamente con la Unidad de Apoyo Tecnológico a efecto de que realicen ejercicios de práctica que les permitan estar en óptimas condiciones para el inicio de los juicios ejecutivos mercantiles orales”, refiere el acuerdo 42-46/2018, emitido por el pleno del Consejo de la Judicatura de la Ciudad de México.
En el documento se indica que se autorizará que los asuntos que se encuentren en poder de los juzgados civiles que se extinguen y que hubiesen sido recibidos antes del 25 de enero de 2018 y que continúen sin concluir, deberán ser remitidos a otros juzgados conforme al último dígito identificador del número de expediente.
Los juzgados que desaparecerán deberán presentar un listado de casos pendientes para que la Oficialía de Partes Común Civil, Cuantía Menor, Oralidad, Familiar y Sección Salas del Tribunal, reasigne un nuevo número de expediente.
Asimismo, señala que la Dirección Ejecutiva de Gestión Tecnológica del tribunal hará la digitalización de los libros de gobierno y los libros de control o registro que se llevan en los juzgados civiles que se extinguen, para ser enviados al Archivo Judicial del Tribunal para su resguardo.