Transportistas que operan el Corredor del Metrobús Tepalcates-Tacubaya de la Línea 2 denunciaron ante la Secretaría de Movilidad (Semovi) actitudes discriminatorias y trato inequitativo en la repartición de trayectos y distribución de unidades del servicio, por parte de funcionarios que coordinan este sistema descentralizado.
Durante una manifestación a las afueras de la Semovi, el presidente del Consejo de Administración de la concesionaria Corredor Tepalcates-Tacubaya del Metrobús de la Línea 2, Martín Ortiz Tejeda, acompañado por operadores y demás trabajadores de la empresa, así como familiares, demandó piso parejo.
Entre las irregularidades denunciadas están que, a diferencia de otras empresas, les han reducido 2.8% en el número de kilómetros programados, comparado con la programación que tuvieron en la primera semana de este 2022, mientras que a otras compañías les elevaron 65%, 50% y 30%.
Con esta pérdida de kilómetros, expresó Ortiz Tejeda, están perdiendo un millón 300 mil pesos al mes, cuando están pagando 26 unidades de modelos 2018, 2019 y 2021, con carga financiera de 206 millones de pesos y pago de 4 millones 700 mil al mes, y que no alcanzan a cubrir.
“Esto pone en riesgo la continuidad y permanencia de las operaciones y esta semana tendríamos que realizar despidos de trabajadores que no queremos, pese a que estamos a punto de caer en quiebra técnica”, dijo.
De las 35 unidades programadas, 15 son discontinuas, es decir, que sólo recorren dos vueltas en la mañana y de dos a tres vueltas por la noche. Tampoco les asignan mayor número de kilometraje en la línea de apoyo para los usuarios del Metro en Tláhuac, donde sólo les dieron kilómetros a tres unidades.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, planes para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.