Por unanimidad de votos, la Comisión Permanente del Congreso local exigió al Sindicato de la misma institución deje de condicionar los pagos a sus trabajadores que fallecen por Covid-19 , dado que a los deudos les exigen inscribirse a su gremio, a cambio de otorgarle los beneficios a que tienen derecho.
Ante ello, la diputada local de Morena, Guadalupe Morales Rubio , exigió la intervención de la Oficialía Mayor, Tesorería y Contraloría Interna del mismo Congreso local, pues teme que son varios los casos registrados, “porque hay buen número de los compañeros que fallecen por el coronavirus ”, afirmó la legisladora.
En su punto de acuerdo, la morenista expuso el caso de Luis Rey Enrique Alcántara, quien fuera trabajador de base sindicalizado de este Congreso, “así como de casos similares de los que tengan conocimiento”, cuya familia sigue sin recibir los pagos desde el día de su defunción.
Explicó que la muerte de ese trabajador ocurrió el 20 de junio del 2020, a consecuencia del Covid-19, “pero es indignante que aparte del dolor de perder a su ser querido, a más de un año transcurrido, su familia no ha recibido las prestaciones que por derecho le corresponden, pues el Congreso ayuda con 33 mil 229 pesos para gasto funerarios, vía sindicato, lo cual no ha ocurrido”, dijo.
Sin embargo, sostuvo que la Dirección de Pagos del Congreso local , le informó a la hija del trabajador fallecido que dicho pago lo realizó desde el 29 de junio del 2020, al Sindicato al que pertenecía su padre –Auténtico de Trabajadores del Congreso local--, que agrupa a sólo 50 trabajadores y es encabezado por José Carlos Hernández.
“Pero la familia no ha recibido monto alguno, a pesar de que ha solicitado formalmente el pago de los gastos funerarios , así como lo correspondiente Beca a la que tiene derecho el hijo menor de nuestro compañero, además de la prestación por el Aniversario de ese sindicato”, reveló Morales Rubio.
Ante estos “lamentables e indignantes travesías”, la hija de la víctima informó a la Contraloría Interna del Congreso el pasado 22 de marzo, para denunciar no sólo la falta de entrega de los recursos, “sino también que el Sindicato le ha condicionado el pago a cambio de que ella se afilie a dicho Sindicato, lo cual es indignante”, insistió.
Lo grave de la situación, agregó la legisladora, es que a cuatro meses de denunciar los hechos, “lastimosamente la Contraloría no se ha manifestado en absoluto, por lo que su familia se acercó a mí para solicitarme apoyo, a fin de dar a conocer este penoso asunto y lograr su resolución inmediata”, exigió.
Además, sostuvo que esta situación genera la preocupación en torno a la probable existencia de más casos similares, por lo que pidió a la Comisión Permanente solicitar a esas unidades administrativas realicen las gestiones necesarias, para que los deudos de Enrique Alcántara, así como en los casos similares de los que tengan conocimiento, puedan disponer a la brevedad de las prestaciones que por derecho les corresponden.
De igual forma, consideró pertinente solicitar a la Contraloría Interna investigar y sancionar las irregularidades denunciadas por los familiares del trabajador fallecido, así como de otros casos similares de las que tengan conocimiento.
“No podemos permitir que atropellos de este tipo continúen en el Congreso local, más aún en una situación de emergencia mundial, donde debería prevalecer la empatía y no los abusos de personas que intenta lucrar con el dolor de las familias que han perdido algún ser querido”, enfatizó la morenista.
Por su parte, Gaudencio Chávez Hernández , líder del Sindicato de Trabajadores del Congreso local, que agrupa a la mayoría de los empleados de esa institución, lamentó lo que viven los agremiados al Sindicato Auténtico, “porque sé que hasta denuncia penales tiene su líder –José Carlos Hernández--, por la misma situación de ‘jinetear’ el dinero ante la desgracia que vivimos por el Covid-19. No se vale que esos tipos aprovechen la situación”, comentó.
lr/rdmd