metropoli@eluniversal.com.mx
La Procuraduría General de Justicia de la capital del país investiga la presunta violación de una mujer por un elemento de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) al interior de la Coordinación Territorial CUH-3, cuando ésta se presentó a levantar una denuncia.
Tras estos hechos, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, reprobó los hechos y se comprometió a que habrá justicia. “Esto es absolutamente condenable y ahí se va a hacer justicia”.
Al concluir la asamblea del Consejo Consultivo, la mandataria capitalina dijo que pidió a la procuraduría local que arme bien la carpeta de investigación, “porque tiene que haber una sanción ejemplar en este caso, porque no lo podemos permitir” y también solicitó a los jueces actuar adecuadamente. Reiteró que su gobierno emprenderá acciones inmediatas para erradicar la violencia de género, en particular de tipo sexual.
Los hechos ocurrieron el martes pasado. El policía identificado como David “N” presuntamente violó a una mujer en una de las áreas de la agencia del Ministerio Público, cuando ésta acudió a interponer una denuncia. Inmediatamente la mujer acusó la violación y el uniformado fue detenido.
El jefe de la policía capitalina, Jesús Orta, dijo que hoy será trasladado a un centro penitenciario, en donde se realizará la audiencia ante un Juez de Control.
Dio a conocer que la procuraduría capitalina ya lo imputó por la presunta violación.
“El policía fue detenido de inmediato, va a ser procesado en un centro de reclusión con un Juez de Control y lo que quiero decir es que se va a llegar hasta las últimas consecuencias, no vamos a tolerar ningún tipo de abuso o agresión sexual por parte de un policía, eso lo tenemos muy claro. La procuraduría lo está imputando para que se determine su situación”, comentó el funcionario.
Explicó que se trata de un policía sectorial adscrito a la alcaldía Cuauhtémoc y que la mujer declaró que fue atacada en el área de los baños de la Coordinación Territorial, hasta donde fue llevada.
Fuentes consultadas por esta casa editorial no descartan que la agresión se haya tratado de un acto premeditado, debido a que la denuncia que fue a levantar la mujer era por presuntas extorsiones.
Al ser cuestionado sobre los casos por violación en donde se han visto involucrados elementos de la policía de la Ciudad de México, Orta Martínez argumentó que esto se ataca con “castigos ejemplares” a quienes cometen este delito y que no haya impunidad.
“Quiero resaltar que casos como éstos representan una generalización de una conducta de los policías, son lamentables y son castigados”, explicó el funcionario.
Ante esto, reiteró que los elementos presuntamente involucrados en la violación de una menor en la alcaldía Azcapotzalco siguen suspendidos hasta la fecha, toda vez que las investigaciones continúan en curso.
Este nuevo caso se suma a los hechos denunciados por una menor el pasado 3 de agosto, además de las acciones penales ejercidas contra cuatro elementos más, quienes violaron a una compañera de la corporación y otro a una mujer en situación vulnerable.
Además de la denuncia que una mujer policía levantó por un supuesto abuso sexual por parte de su jefe inmediato.