Personal del Hospital General Dr. Darío Fernández Fierro, del ISSSTE, denunció la falta de insumos para atender a pacientes Covid-19; además, 200 de los mil 100 trabajadores de Salud se han contagiado durante enero.
Las autoridades aseguraron que estos casos se han dado fuera del hospital.
Según datos del Gobierno capitalino al 26 de enero, se registran 2 mil 361 internados por el virus, con una ocupación hospitalaria de 37%. La unidad Dr. Darío Fernández Fierro reportó una disponibilidad media.
“De diciembre a enero hay cerca de 200 personas del sector Salud contagiados, pero esto se debe a que no hay nada de insumos, overoles, cubrebocas, termómetro, lentes, por lo que estamos trabajando a marchas forzadas”, dijo una enfermera que solicitó el anonimato.
En un recorrido de EL UNIVERSAL por el hospital, se pudo observar que el área Covid-19 se encuentra en Urgencias, pero enfermeros y médicos entran y salen sin protocolos para ingresar a zonas donde se encuentran los pacientes generales.
Personal de enfermería alertó que muchos pacientes internados por otras enfermedades se contagian de Covid-19 por el relajamiento de las medidas.
“Desde la entrada no se revisa a las visitas si tienen temperatura, algún síntoma de Covid, y en las áreas de emergencia ya no hay medidas para evitar el contagio en otras áreas”, indicó.
En el cuarto piso hay instrumentos, colchonetas, aparatos médicos —algunos nuevos— arrumbados desde hace seis meses, según lo relatado por trabajadores, y los cuales buscan que sean utilizados para Covid.
“La mayoría de los pacientes que están llegando son por complicaciones de sus enfermedades como diabetes y del corazón, no están intubados, pero muchos buscan internarse, pero las autoridades retrasan el proceso y los mandan a su casa, los que se quedan los debemos atender, pero sin estas medidas”, comentaron los enfermeros.
El director del Hospital General Dr. Darío Fernández Fierro, Patricio Guerra Ulloa, aseguró que se le han entregado los insumos suficientes al personal, pero aclaró que los overoles no son utilizados pues favorecen la contaminación de las personas.
Respecto a las medidas sanitarias, dijo que todos los días llevan un control de las personas que ingresan para atender pacientes contagiados. Actualmente hay 17 personas, de las cuales dos están intubadas.
No obstante, reciben 400 personas al día al área de Triage por síntomas de Covid-19.
Aclaró que en el cuarto piso se colocan camas que se darán de baja para reemplazarlas por otras de mayor calidad.
P ANORAMA
Datos del Gobierno capitalino sobre la pandemia.
Se registran 2 mil 361 internados.
Del total, mil 854 están en camas generales y 507 intubados.
La ocupación hospitalaria se ubica en 30%.
Positividad del total de pruebas: 33%.
Casos activos: 127 mil 449.