metropoli@eluniversal.com.mx
El Gobierno de la Ciudad de México reconstruirá inmuebles afectados por el 19S y decidirá, de manera discrecional, si los entrega de forma gratuita o cobra por ellos.
De acuerdo con las reformas a la Ley de Reconstrucción aprobadas ayer en el Pleno del Congreso capitalino, las autoridades podrán transmitir a los damnificados “a título gratuito u oneroso” los inmuebles resultantes de los procesos de regularización, sin que se establezcan criterios o reglas para esta entrega.
Durante la discusión del dictamen, el diputado del PAN, Federico Döring presentó una reserva para que la transmisión del inmueble se hiciera mediante un decreto de la jefa de Gobierno, sin embargo, fue rechazada por el pleno, con la mayoría de Morena.
El coordinador de la bancada del PRD, Jorge Gaviño advirtió que esto pudiera generar discrecionalidad en la entrega de estos inmuebles.
“La consecuencia es falta de transparencia evidentemente. Eso se tiene que publicar, se tiene que decir claramente porque si no mañana: ‘¿Oye, por qué le dieron a Juan Pérez una vivienda de 40 metros?’ No lo sabemos. Es un vacío legal que puede llegar a la falta de transparencia”, dijo.
Al respecto, la presidenta de la Comisión de Reconstrucción, Esperanza Villalobos, reconoció que hay una indefinición en la reforma, sin embargo, negó que sea discrecional.
“Puede ser que esté un tanto en una situación de indefinición, pero se tiene que transparentar, el Comisionado tendrá que venir las veces que tenga que venir para que él haga las cuentas y dé cuentas al Congreso.
“Yo no creo que sea un espacio de discrecionalidad porque eso no es así, hay una plataforma donde están todos los damnificados en diferentes condiciones”, indicó.
Agilizan trámites. Como parte de las reformas al artículo 41 de la Ley de Reconstrucción, se aprobó que la Comisión de Reconstrucción resolverá los trámites necesarios para la regularización de los títulos de damnificados ante las instancias competentes, “así como realizar cualquier acto no previsto en la presente Ley, [para] no retrasar la reconstrucción”.