El diputado federal de Morena, y quien busca su reelección, Benjamín Saúl Huerta, fue detenido por elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) acusado de abuso sexual contra un menor de 15 años en un hotel de la colonia Juárez; pero fue puesto en libertad, ya que la Fiscalía General de Justicia (FGJ) indicó que su defensa alegó fuero.
Horas más tarde, participó en la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados donde votó, vía remota, en todos los dictámenes sometidos a debate.
La fiscalía continúa con la integración de la carpeta de investigación por el delito de abuso sexual en agravio de un menor de edad, pero en este caso sin detenido. Detalló que si se reúnen los datos de prueba necesarios para judicializar la indagatoria, “se solicitaría un juicio de procedencia para buscar su desafuero” y proceder.
De acuerdo con los hechos, elementos de la policía fueron alertados tras una denuncia ciudadana recibida a través del 911, por lo que acudieron a la calle Roma, en la colonia Juárez, en donde empleados de un hotel tenían detenido a un hombre señalado por un adolescente como el presunto sujeto que intentó abusar sexualmente de él. Era el diputado federal.
El denunciante dijo que mientras se encontraba con el sujeto por cuestiones de trabajo, éste comenzó a tocarlo, por lo que pidió ayuda al gerente.
Efectivos de la policía preventiva acudieron al lugar, lo detuvieron y después de informarle sus derechos lo presentaron ante el agente del Ministerio Público en la Fiscalía Especializada en Delitos Sexuales.
La fiscalía capitalina, en una tarjeta informativa, informó que el equipo jurídico del diputado alegó que tenía fuero, por lo que fue puesto en libertad.
Por la noche, desde San Lázaro, Huerta aseguró que fue víctima de un intento de extorsión y un chantaje, por lo que se le acusó “falsamente” de haber cometido un abuso contra un menor de edad. Dijo que fue una detención arbitraria y la violación a su derecho de presunción de inocencia.
El diputado afirmó que las autoridades practicaron exámenes periciales a la presunta víctima y se evidenció que no fue objeto de ninguna agresión, por lo que se determinó dejarle en libertad y rechazó que haya recurrido al fuero.