Más Información
Sheinbaum explica reducción a presupuesto para protección a migrantes mexicanos; “Sí hay un ajuste, tiene que ver con los altos salarios"
Juez aplaza indefinidamente anuncio de la sentencia de Trump por caso Stormy Daniels; también pospone decisión sobre inmunidad presidencial
david.fuentes@eluniversal.com.mx
Elementos de la Policía Federal asignados a la búsqueda y detención de Mónica García Villegas (Miss Mónica), quien fuera dueña y directora del Colegio Enrique Rébsamen, donde el 19 de septiembre de 2017 murieron 32 niños, fueron acusados por el hermano de la maestra de robarse 400 mil pesos en efectivo, una esclava de oro, dos plumas de la marca Montblanc y un sistema de video y DVR.
Esto presuntamente ocurrió cuando catearon un taller, propiedad de la familia de García Villegas, que está ubicado en la colonia Portales, en la alcaldía Benito Juárez.
Los agentes mostraron toda la documentación necesaria para revisar la propiedad, por lo que los empleados accedieron; sin embargo, al finalizar la revisión se percataron del robo. Según información proporcionanda por los trabajadores, en el lugar estaba la mujer.
De acuerdo con lo asentado en la carpeta de investigación CI-FBJ/BJ-3/ UI-2S/D/01738/03-2019, los denunciantes refirieron que los policías llevaron a cabo un cateo en el inmueble localizado en la calle de Odesa, la madrugada del pasado 27 de marzo.
Mientras los oficiales hacían su trabajo, uno de los empleados dio aviso al propietario del lugar sobre el cateo, quien le ordenó al empleado que no opusieran resistencia y dejaran que revisaran todo el lugar.
Luego, el propietario del taller y hermano de García Villegas acudió al lugar en compañía de un abogado, para dar fe y testificar lo que los policías federales habían hecho, y cómo dejaron el lugar; en ese momento se dieron cuenta de que los uniformados vaciaron la caja fuerte, robándose todo lo mencionado.
Cuando buscaron las imágenes del circuito cerrado de seguridad con el que cuenta el taller se percataron de que los oficiales también se llevaron todo el equipo, por lo que no quedó registro del incidente.
El denunciante aseguró a la Procuraduría General de Justicia (PGJ) capitalina que los agentes que acudieron al lugar le dejaron un oficio girado por Christian Ricardo Franco Reyes, juez Centésimo Décimo Primero de Control del Sistema Procesal Acusatorio de la Ciudad de México, adscrito a la unidad de Gestión Judicial número 12, con fecha del 26 de marzo de 2019, en donde solicita se realice un cateo bajo la carpeta judicial 012/ 0523/2017-OA, oficio UGJ12/8/2019- OC, en el taller mencionado, pues la información con la que contaban es qué Mónica Villegas se esconde y prácticamente vive en ese lugar.
EL UNIVERSAL buscó la posición de la Fiscalía General de la República (FGR) sobre el operativo realizado en la colonia Portales y las acusaciones contra los elementos federales, pero no hubo respuesta.