Más Información
Sheinbaum responde a Trump por decir que México está dirigido por cárteles; “le mal informaron que gobierna Calderón”, dice
Comité de Evaluación del Poder Judicial frena, en su ámbito, proceso electoral; dan 48 horas para emitir resolución
La Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCM) informó que tras los operativos contra migrantes en las alcaldías Iztapalapa y Gustavo A. Madero por parte del Instituto Nacional de Migración (INM), han recibido denuncias por el mal actuar durante los mismos.
A través de un comunicado, pidieron a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) que investigue y monitoree las acciones del INM.
“En las distintas concentraciones de personas había familias, niñas, niños, adolescentes, hombres y mujeres, todos ellos pertenecientes a grupos de atención prioritaria. No obstante, el INM tiene atribuciones para realizar revisiones migratorias y estas siempre deben ser con apego a lo señalado por la Ley de Migración, en particular su Artículo 22 que señala que dichas revisiones tienen que respetar los derechos humanos reconocidos en la Constitución y en su Ley.
“Sin embargo, la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCM) ha recibido denuncias de que no ha sido así”, precisó el organismo.
Señalaron que por su parte proporcionarán toda la información documental sobre el actuar de autoridades federales e investigará y hará monitoreo del proceder de las autoridades locales que participen en ellas.
“En los últimos meses ha crecido el número de puntos de asentamientos y concentración de población en contexto de movilidad en dichas alcaldías, así como en los alrededores de los albergues y en las inmediaciones de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR). Lo que ha provocado malestar y protestas de algunos vecinos en dichas zonas y una intervención del INM en la Ciudad de México a petición, de acuerdo con su comunicado, del Gobierno capitalino”, enfatizó la CDHCM.
Lee también: Confío más en Ernestina Godoy que en alcaldes de oposición, dice Batres sobre acusaciones de espionaje
sp