La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México informó que inició una carpeta administrativa luego de la detención de dos policías del programa Blindar Álvaro Obregón, acusados de abusar de una menor de edad y robo de pertenencias.
Los elementos de la Policía Bancaria e Industrial (PBI) agredieron a una joven quien se encontraba con su pareja.
Ante esto, la SSC tomó conocimiento de lo ocurrido y la Dirección de Supervisión y Evaluación Operativa (DSEO) inició una carpeta interna para investigar los hechos.
Lee también: El 99.5% de las opiniones sobre trabajo de Godoy en FGJ-CDMX son positivas: Batres
Asimismo, la DSEO colabora con la Dirección General de Asuntos Internos de esta Secretaría, la cual integró la carpeta administrativa correspondiente para colaborar con las autoridades ministeriales en las acciones que deriven del caso.
Los dos efectivos policiales señalados por los afectados fueron detenidos por personal de la misma Secretaría y fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público, quien determinará su situación jurídica y continuará con las indagatorias.
Lee también: Caso Montserrat Juárez: Caen los 2 policías de la CDMX ligados a feminicidio de la joven
La denunciante fue trasladada a la Unidad Especializada de Género de la SSC, donde fue atendida por el personal especializado para darle acompañamiento y atención legal y psicológica; mientras que el afectado también recibirá apoyo durante el proceso.
“La SSC y la PBI refrendan su compromiso con la ciudadanía de actuar con estricto apego a la ley, por lo que no tolerará conductas contrarias al código de ética y los Reglamentos que las rigen, y todas las denuncias serán investigadas y castigadas”, señalaron a través de una tarjeta informativa.
La alcaldesa en Álvaro Obregón, Lía Limón, se solidarizó con la joven víctima de abuso sexual, por parte de dos elementos de la policía capitalina adscritos a su demarcación y solicitó que se investiguen a fondo los hechos.
A través de un video que compartió en sus redes sociales, la edil señaló que el mismo secretario de seguridad, Pablo Vázquez, informó sobre los hechos ocurridos el jueves.
Expresó que los juzgadores deben de tomar en cuenta como agravante que los dos fungían como servidores públicos.
La edil dijo que no se hace a un lado y que daba la cara a raíz de los hechos, a pesar de que el mando está en la secretaría de Seguridad Ciudadana.
Externó a los familiares de la víctima que su gobierno está en disposición de apoyarlos para que los contacten inmediatamente.
Reiteró sobre las capacitaciones que han realizado a los elementos policiacos en materia de género, así como las acciones en la materia.