metropoli@eluniversal.com.mx

Toluca, Méx.— El comisionado de los Derechos Humanos del Estado de México, Jorge Olvera García, informó que ninguno de los ayuntamientos respondió a la recomendación que emitió el organismo —en octubre del año pasado— por la situación de violencia de género, en particular la feminicida, y el problema prevalece en los 11 municipios con Alerta de Género.

Agregó que la violencia es una mixtura de situaciones que se asientan en las regiones alertadas por la violencia contra las mujeres y lo calificó como un problema que data de siglos, pero que no se soluciona con la pena de muerte o castración química, pues atentan contra los derechos humanos.

“Es un tema en el que todos debemos asumir nuestra responsabilidad. Tenemos que educar a los niños 20 años antes de que nazcan. Con balas no se va a combatir [la violencia]”, aseguró.

Olvera García subrayó la importancia de que cada institución y nivel de autoridad ponga de su parte, pues urgen modelos educativos adecuados en las escuelas.

Sin embargo, a un mes de iniciar su gestión, ninguno de los 125 ediles tuvieron acercamiento con la comisión ni siquiera para abordar el tema de los defensores municipales de los derechos humanos, a pesar de que son la autoridad encargada de prevenir los ilícitos y quienes deberían estar interesados en trabajar de forma conjunta.

Recordó que aunado a la recomendación, la Codhem emitió una propuesta de trabajo, que incluye esquemas encaminados a la instrucción académica para eliminar prácticas agresivas que van del maltrato verbal al físico y la muerte.

“La única que respondió fue la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, con quien ya estamos coordinados; estamos trabajando con la unidad de Derechos Humanos”, expuso.

Dijo que incluso con la FGJEM preparan un proyecto conjunto en el que participa la Universidad de Austin, Texas. Adelantó que se trata es una investigación sobre feminicidios en Ecatepec.

En octubre la Codhem recomendó al gobierno estatal, a la fiscalía, a la Secretaría de Seguridad y ayuntamientos, desarrollar estrategias en torno a la erradicación del feminicidio desde cuatro ámbitos: sistematización y desarrollo de un observatorio en el tema, fortalecer de la cultura de paz, trabajo en escuelas y con las familias, además de colaborar con los medios para difundir una cultura de paz.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses