De 2017 a la fecha, la (CDHCM) tiene acumulados 126 expedientes de quejas interpuestas por migrantes que arriban a la capital del país en su travesía hacia Estados Unidos.

Del total de expedientes, el organismo concluyó 94 de ellos, al repararse en el momento las molestias, mientras que el resto aún se encuentran en trámite, mismos que fueron abiertos entre 2022 y 2023.

Nashieli Ramírez, presidenta de la CDHCM, precisó en entrevista con EL UNIVERSAL que el año pasado se interpusieron 17 quejas, de las cuales 10 continúan en trámite, y en lo que va de 2023 se tiene registro de 13 denuncias, 11 de ellas aún en proceso.

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Al hacer un balance de la migración que arriba a la Ciudad, Ramírez Hernández señaló que el pico con mayor cantidad de expedientes iniciados se dio en 2018 cuando se abrieron 32. Ese año es catalogado como el de las caravanas, pues se registró alto flujo migratorio desde Centroamérica y otros países. Este 2023, los principales señalamientos de los migrantes cuando acuden a la CDHCM son por privación de la libertad y también por falta de seguridad.

Le siguen aspectos que tienen que ver con la salud y finalmente, por la falta de intérpretes, pues muchos migrantes haitianos no hablan ni inglés ni español.

En general, apuntó Ramírez Hernández, las autoridades que están investigando son la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), por lo que respecta a la libertad y seguridad personal; la Fiscalía General de Justicia (FGJ) por los migrantes privados de la libertad, y en cuestiones de salud y desarrollo social, las secretarías de Salud y Sibiso.

Por lo que respecta a la SSC y la FGJ, el sentido de las quejas va en que hay faltas al debido proceso, no se les informa de su retención y sobre abusos en los traslados de los migrantes, principalmente.

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La funcionaria adelantó que las quejas que tienen que ver con seguridad y libertad personal, además de las privaciones de la libertad, continúan bajo investigación, por lo que esperan las respuestas de las autoridades señaladas.

“Nosotros hemos estado pendientes en los albergues y en las estancias donde están. Las [quejas] de este año la mitad son de organizaciones civiles y la otra mitad son de personas migrantes. En los años anteriores con excepción de los migrantes que nos señalan que son privados de su libertad, que generalmente ellos sí nos presentan la queja de manera directa”, dijo.

Nashieli Ramírez comentó que aquellos expedientes que llegan a cerrarse es porque se realizaron las acciones necesarias para resarcir los daños reclamados, por lo que no llegan a una etapa de investigación.

Aseguró que la Ciudad de México se convirtió, luego de 10 años de movilización migratoria, en un destino forzado porque la mayoría de las personas en situación de movilidad se están quedando en la capital pese a que su visión no era permanecer en este lugar, sino llegar a la frontera norte.

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“La dinámica te presenta muchísimos retos que hay que estar afrontando y dando atención día a día”, enfatizó Ramírez Hernández.

La presidenta del organismo resaltó que la permanencia de haitianos en la Ciudad de México se debe principalmente a que se encuentran realizando trámites no de regulación migratoria, sino de regulación de estancia, es decir, que buscan obtener asilo ante la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar).

“Están teniendo demanda de servicios a más de 800%, ese es el nivel de demanda que están sosteniendo. En el caso de la Ciudad de México se están abriendo los albergues, pero estos mismos por las dinámicas están requiriendo todo tipo de adaptaciones”, expresó.

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