En una sesión que pocas veces ocurre, este martes en el Congreso local acudieron 65 de 66 diputados a la sesión virtual. Solamente faltó el legislador independiente Jesús Martín del Campo, por sufrir de Covid-19 y quien lo reportó a la presidencia de la Mesa Directiva.

Esto se dio un día después de que EL UNIVERSAL publicó que por lo menos 38 diputados locales faltan tanto a sesiones virtuales como presenciales. La mayoría se mostró jovial.

La orden del día estuvo formada de 75 puntos de acuerdo: 36 iniciativas, tres dictámenes, 15 proposiciones, un pronunciamiento y dos efemérides; el resto correspondió a comunicados, pase de lista, lectura de la orden, así como la lectura y, en su caso, aprobación del acta de la sesión anterior, que desahogaron en tres horas y 49 minutos.

Sin embargo, para las 10:55 horas, cuando votaron el primer dictamen que presentó el diputado de Morena, Nazario Norberto Sánchez, únicamente estaban 55 legisladores, es decir, 10 ya se habían desconectado.

A las 12:49 horas, cuando quedaron agotados los puntos de acuerdo y la presidenta de la Mesa Directiva, Margarita Saldaña Hernández, hizo sonar su campanilla para citar a la sesión ordinaria virtual del jueves, sólo permanecían 46 diputados.

La morenista Isabela Rosales Herrera, a quien desde junio pasado le tienen “congelada” su iniciativa para acabar con los diputados faltistas, anunció que prepara otra propuesta para que los descuentos a las dietas también apliquen para aquellos legisladores que pasan lista y abandonan la sesión.

“Aprovechan estas sesiones virtuales porque es imposible que todos salgan en pantalla. O bien pegan su foto e intentan engañar a la Mesa Directiva. Pero al momento de que se vota, es cuando uno se da cuenta quiénes salieron de la sesión”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses