Durante el incremento de contagios de Covid-19 por la variante ómicron en la Ciudad de México, del 7 de enero al 4 de febrero, acudieron 208 mil 920 personas rezagadas a vacunarse, de las cuales 92 mil 94 fueron con primera dosis, y 116 mil 826 para tener su esquema completo.
De acuerdo con datos del Gobierno capitalino sobre el avance del Plan Nacional de Vacunación, el pasado 7 de enero había un acumulado de 328 mil 232 dosis a personas rezagadas, pero este número fue aumentado, pues al 4 de febrero ya sumaban 537 mil 152 vacunas aplicadas, es decir que en casi un mes, 208 mil 920 personas acudieron para su primera dosis o completar su esquema.
De las 537 mil 152 vacunas aplicadas a rezagados, 203 mil 537 han sido para primera dosis y 333 mil 615 para esquema completo, esto último se debe a que no fue aplicado el biológico contra el Covid-19 en el tiempo indicado por las autoridades.
Cabe mencionar que, durante el incremento de contagios por ómicron, las autoridades capitalinas exhortaron a la población a vacunarse con su refuerzo, y también si les hacia falta su segunda dosis o si no habían recibido ninguna vacuna, esto para evitar casos graves de Covid-19, ya que podrían llegar a ser hospitalizados.
El pasado viernes, el director de Gobierno Digital, Eduardo Clark, explicó que en las últimas semanas de enero se había visto que la mayoría de los rezagados va a las sedes de vacunación por su primera dosis, y que en sedes del oriente de la Ciudad han arribado personas de otros estos que también buscan estar protegidos contra la enfermedad.
A partir del 9 al 12 de febrero, la vacunación estará dedicada a rezagados, con la aplicación de primera dosis de AstraZeneca; en el refuerzo a personas de 40 años a 60 años y más, y a personal educativo y médico; segunda dosis de AstraZeneca, Pfizer, Sputnik V, y Sinovac; primera y segunda dosis a jóvenes de 15 años o más (incluye a personas que cumplen 15 años en 2022), así como primera y segunda dosis a jóvenes de 12 y 13 años con comorbilidades.
Mientras tanto, las sedes para atender a rezagados serán el Pepsi Center, el Estadio Olímpico Universitario, el CENCIS Marina y la Sala de Armas.
“Estamos tratando de hacer que la vacunación sea lo más inclusiva posible, quitando los requisitos al mínimo, haciendo que las esperas sean lo más cortas posibles y tratando que todo mundo que quiera vacunarse lo pueda hacer”, comentó Eduardo Clark García el viernes pasado, en compañía de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.
Sobre la tercera dosis, al corte del 4 de febrero, se tiene un avance de 43%, con la aplicación de 3 millones 137 mil 823 aplicaciones de refuerzos a adultos mayores de 60 años, de 50 a 59 años, de 40 a 49, personal de salud y docentes.
Mientras tanto, el Día del Amor y la Amistad, el lunes 14, al sábado 19 de febrero, se aplicará la dosis de refuerzo a personas de 30 a 39 años; el viernes 11 de febrero se detallarán las sedes y el biológico que se aplicará.